Ciencia y medio ambiente

Imponen comparendos a busetas por emisión de gases contaminantes en Cartagena

También se decomisaron 5 artefactos sonoros que portaban busetas de servicio público

Imponen comparendos a busetas por emisión de gases contaminantes en Cartagena

Imponen comparendos a busetas por emisión de gases contaminantes en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Un operativo para verificar la emisión de contaminantes atmosféricos (humo y ruido) en fuentes móviles de servicio público y particular, realizó el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, conjuntamente con el DATT y la Guardia Ambiental.

Según Leonel Guardo, subdirector técnico EPA, durante la jornada se decomisaron 5 parlantes y el tránsito distrital impuso 3 comparendos : 2 a busetas que cubren la ruta de Bayunca, por no tener condiciones técnico mecánicas adecuadas y generar humo al ambiente. El otro automotor sancionado fue uno de la ruta de los Caracoles que portaba parlantes de un tamaño no permitido y generaba ruido a sus pasajeros a un alto volumen.

Fueron revisados 14 vehículos, y una vez los vehículos fueron detenidos por agentes del DATT se verificaron sus documentos, y se le pidió a los conductores que aceleraran dos veces continúas, y si por el mofle salía humo gris o azulado, es un indicador de que el carro no cumple con las condiciones técnico mecánicas.

Durante la jornada el equipo de Educación Ambiental aprovechó para aplicar un sondeo a los pasajeros de si están de acuerdo con la realización de esta clase de operativos. 272 respaldaron esta iniciativa del gobierno local de hacer estos controles, y 14 manifestaron su desacuerdo.

En esta ocasión, a diferencias de otras oportunidades, el operativo no conllevó a la inmovilización de vehículos, debido a que es evidente que en la ciudad, con algunas excepciones, hay un parque automotor relativamente nuevo.

También que buena parte de los vehículos examinados utilizaban como combustible el gas, el cual es menos contaminante; y que, valga resaltar, que los propietarios muestran cada día más responsabilidad ambiental haciendo revisar sus carros.

Según estudios, los automotores que utilizan como combustible diesel de no mantener los cuidados requeridos pueden contaminar hasta cuatro veces más la atmósfera, emitiendo niveles muy superiores de dióxido de carbono (CO2), y de Nitrógeno (NO2), dos de los principales gases contaminantes del aire.

Los vehículos que no cumplen con los requisitos sobre la emisión de gases permitidas están sujetos a sanciones que pueden alcanzar valores de hasta 15 salarios mínimos diarios vigentes, por parte del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad