Salud y bienestar

Muere otra niña Wayúu con infección urinaria y desnutrición crónica en una clínica de Riohacha

Ya son 22 niños Wayúu de La Guajira que han muerto en lo corrido del presente año.

La niña se llamaba, Gelen Mercedes Pushaina Epiayú, de 105 días de nacida, de la comunidad indígena Tatarimana en la zona rural de Manaure, de donde fue trasladada a la clínica Gyo Medical de Riohacha donde dejo de existir.

Nora Luz Arias Aguabara, pediatra intensivista de Gyo Medical, dijo que la niña tenía una serie de complicaciones que al final le produjeron la muerte, deshidratación, infección pulmonar, una infección urinaria y desnutrición crónica, dado que no le venían cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional, tenía un peso por debajo de dos desviaciones estándar.

Agregó la médico, que la menor nació con bajo peso, ya había sido internada médicamente en varias oportunidades, no tenía la ingesta de leche materna adecuada dado que su madre es una niña de apenas 16 años de edad, lo que habría incidido en su desnutrición.

Con la muerte de Gelen Mercedes Pushaina Epiayú, se eleva a 22 niños Wayúu, que en lo corrido del presente año han muerto por problemas asociados a la desnutrición en La Guajira y en su mayoría provienen de la zona rural de Manaure.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad