Viaje al corazón del caribe

Conozca a Zunilda, autoproclamada pionera de la comercialización de mochilas Wayúu

Zunilda González Epiayú, asegura que fue ella, quien despertó el interés de empresarios paisas y bogotanos por las típicas mochilas.

Enérgica, vital, conversadora, son algunas de las cualidades de Zunilda, quien apostada en su venta de mochilas en la primera avenida de Suramérica en Riohacha, asegura que el 'bomm' de las artesanías Wayúu, se lo debe su comunidad a ella.

Cuenta Zunilda que hace 30 años, cuando vivía aún en su ranchería 'Cabo del Horno' al sur de La Guajira, hizo contactos con empresarios de Medellín, Bogotá y Bucaramanga quienes serían los primeros en vender las famosas mochilas Wayuú en el interior del país.

"Yo me dí a conocer por medio de unos cachacos amigos míos que vinieron aquí y buscaron por todos lados, yo me los encontré aquí en la primera, haciendo una vuelta en la gobernación", cuenta con desparpajo Zunilda, quien confiesa que le dio miedo cuando ellos le preguntaron por tejidos.

"Ellos me dijeron que eran tigres para comer gente, entonces a mí ya con esa aclaración me tocó llevarlos a mi ranchería, no sin antes ir donde el alcalde, porque ellos me pidieron que querían ir con él", prosigue su relato la autoproclamada pionera de la comercialización de mochilas.

Zunilda asegura que el alcalde de Riohacha para la época, que ella no precisa quién era, la regañó por invitar extraños a las rancherías, pero que aun así los acompañó hasta Cabo del Horno, en donde los empresarios constataron de primera mano todo el proceso de confección Wayúu.

"A partir de allí empecé a viajar por el país con pacas de mochilas y chinchorros. Fui a Cali, Bogotá. Medellín, Bucaramanga, e incluso en una ocasión también fui a Venezuela. La voz se fue corriendo y así fue como despertamos en las rancherías y comenzamos a vender nuestros tejidos", explica Zunilda.

Cuenta que su mamá se opuso a sus viajes, asegura que le dijo "no te vayas para allá, cuidado te van a matar por tres sacos de mochilas", sin embargo los temores se superaron y todo resultó ser un éxito. Zunilda, le pide a la juventud Wayúu seguir su ejemplo, buscar alternativas de emprendimiento, y aprovechar los recursos para estudiar y ser mejores personas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir