Manizales

SEMANA SANTA

Autoridades ambientales piden que no utilicen la palma de cera en el domingo de ramos

Piden que los ciudadanos utilicen cogollos de iraca, ramas de pino o eucalipto

Caldas

Se acerca el domingo de ramos y la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas, extremará sus controles para que en los 27 municipios del departamento se evite la utilización de la palma de cera, la cual por esta época los feligreses suelen aprovecharla como insignia.

La Palma de Cera, es considerada el árbol nacional de Colombia, y de acuerdo con la Ley 61 de 1985 se prohíbe su utilización en el territorio nacional y se tipifica su uso comercial como un delito ambiental. Por ello se invita a los ciudadanos a utilizar pañuelos blancos, matas de jardín, cogollos de iraca, ramas de pino o eucalipto, entre otras especies que no están en peligro de extinción.

Uno de los hechos que amenaza a esta especie es la tala de los bosques, las expansiones agrícolas y las plagas que impiden su reproducción. A la fecha en el departamento de Caldas tan solo se tiene palma de cera en municipios como Manizales, Villamaría, Neira, Salamina, Marulanda y Pensilvania.

La Palma de Cera es considerada la palma más alta del mundo porque puede crecer hasta 60 metros. Dicha especie es el albergue y alimento de fauna silvestre como el loro orejiamarillo, águilas, tucanes, pavas, osos de anteojos, dantas de páramo y armadillos.

Usted puede denunciar el uso de la palma de cera en las líneas 018000968813 o al 123 de la Policía Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad