Bloqueo de campesinos en Nevado del Cocuy, deja sin acceso a miles de turistas en Colombia

Alrededor del 95% de las reservas hoteleras en esta zona del norte de Boyacá, fueron canceladas por turistas de todo el país.

Las entradas al Parque Nacional Natural del Cocuy, completan casi 15 días bloqueadas por decenas de campesinos de esa zona del norte de Boyacá, quienes se han tomado las vías de hecho, exigiendo que se proteja a la reserva natural.

Durante los últimos días decidieron tomarse los sectores Ritacuba, Lagunilla y La Esperanza, entradas de El Cocuy y Guicán de la Sierra, y bloquear el tránsito.

Según los campesinos, las medidas existentes no están siendo suficientes para vigilar y controlar el comportamiento de turistas frente a los ecosistemas y la biodiversidad del Nevado de El Cocuy.

Por otro lado, temen que el Nevado sea vulnerable al extractivismo en cualquier escala y que la actividad minera siga deteriorando una de los nacimientos de agua dulce más importantes de la región.

Lo que más preocupa a esta región del norte de Boyacá, es que los operadores turísticos ya reportan que se han cancelado alrededor del 95% de reservas hoteleras que ya se habían hecho 8 meses atrás.

“Entre unos 1800 millones de pesos, dejaría de percibir esta región de Boyacá, golpeando no solamente al turismo que es el segundo renglón de la economía de esta zona”, señaló Giraldo Barajas, operador turístico.

Agregó que “al cerrar el parque se derrumba definitivamente la economía de la región, todo lo que es de la semana santa ya lo vemos totalmente perdido, varios de los hoteles fueron totalmente cerrados y los dueños están viendo cómo devuelven el dinero de las reservas canceladas”.

Esto, generará, según el sector turístico, un detrimento en la economía familiar y regional. Para conjurar el bloqueo, el domingo, estarán en la zona, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales y un experto en Glaciares del Ideam.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir