El 53% de las mujeres campesinas son tratadas a golpes
Así lo reveló el más reciente estudio realizado por la Universidad de la Sabana en Cundinamarca.

Cerca de 237 mujeres campesinas de municipios de Cundinamarca hicieron parte de esta investigación, según la directora del informe, María Del Carmen Docal, quien dijo que la zona de estudio no se puede revelar, por respeto a las participantes, sin embargo, los resultados no son nada alentadores ya que el zarandear o sacudir, hacer chistes racistas, golpear objetos para mostrar autoridad e infundir miedo son el pan de cada día.
“Los elementos culturales pesan mucho, en la forma de relacionarse los hombres y las mujeres, uno de los factores es, la dependencia económica la cual tiene peso en la relaciones intrafamiliares. También que los patrones culturales aceptan todo tipo de violencia”, precisó Docal.
Respecto a la frecuencia del comportamiento agresivo en cada uno de los casos, con un 45% de las acciones son calificadas como ‘ocasionales’, en el 21% frecuente, en el 17% son actos esporádico y en un 15% es constante. Los victimarios, por su parte, en el 56% son hombres, en el 25% mujeres, en el 8% niños y en el 4% adultos mayores.
“No hay diferencias en los hogares campesinos y urbanos, las mujeres son las más maltratadas en los hogares, seguido de los niños. Es lamentable que elementos culturares, acepten la violencia en las relaciones. Hay que trabajar por estas familias que presentan estos cuadros de violencia”, precisó la investigadora.
El 70% de los encuestados continúan junto a quien la maltrata y el 81% considera que la familia debe permanecer unida a cualquier costo.




