Ciencia y medio ambiente

Proyecto de construcción de relleno sanitario en Barrancabermeja continuará suspendido

El Consejo de Estado determinó que se debe analizar si esta afectaría la flora y fauna de ciénaga de San Silvestre

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que suspendió provisionalmente la licencia para la construcción y operación de un relleno sanitario regional en el municipio de Barrancabermeja, Santander (Resolución 0855 de 2013, de la Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS).

Esta petición la hicieron un grupo de ciudadanos que buscan impedir la construcción de dicho relleno, porque consideran que se afectaría la ciénaga de San Silvestre y se impactaría la vegetación, flora y fauna y el único afluente hídrico que abastece la ciudad para su consumo humano.

Señalan que la resolución fue expedida sin tener en cuenta el concepto de uso de suelo, pues el predio donde se construiría el botadero sanitario está ubicado en la categoría de “uso de área agropecuaria y aledaña a susceptibilidad de recurso hídrico que se debe conservar y proteger las áreas periféricas de los nacimientos de fuentes de agua que corresponden a una extensión de por lo menos 100 metros a la redonda”.

La Sección Tercera explicó que la Corporación Autónoma Regional de Santander otorgó la licencia para la construcción y operación del relleno en una zona del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Por tanto, se advierte que puede ocasionarse afectación alta en la calidad del suelo, agua, vegetación y aire, según los estudios de impacto ambiental suministrados por las mismas oficinas asesoras de planeación municipal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad