Política

El salto del ‘fenómeno ‘Canguro’

Elecciones en Barranquilla la definen niños que manipulan los datos: abogado

En proceso de escrutinios candidatos que no figuraban como ganadores ahora aparecen con más votos que quienes había asegurado curul.

En la comisión escrutadora auxiliar 34, es donde se han presentado las supuestas irregularidades.

En la comisión escrutadora auxiliar 34, es donde se han presentado las supuestas irregularidades.(Foto: Caracol Radio Barranquilla.)

Cuando veedores y abogados de candidatos al Concejo por Partido Liberal, vigilaban el comportamiento de la comisión escrutadora auxiliar 34, en la que se sospecha que algo extraño pasaba, al presentarse el denominado ‘salto de canguro’, por parte de la candidata María Luisa Pulgar Daza, otro saltador hizo presencia en el escenario.

Se trata del concejal y candidato por Cambio Radial, Carlos Hernández Carrillo, a quien ‘milagrosamente’ más de 800 votos lo hicieron saltar por encima de candidatos que decían tener asegurada su curul.

La denuncia la hizo el aspirante Carlos Trocha, quien ya había hecho advertencias sobre posibles fraudes, días atrás.

Lo curioso es que esta anomalía ocurrió en la misma comisión 34, cuyos miembros, el jueves permanecieron con los brazos cruzados pues por las quejas, reclamos, denuncias y presencia de medios de comunicación decidieron parar la actividad.

 FRAUDE TÉCNICO

Sobre el particular, el abogado y apoderado del partido Liberal, Víctor Polo Sanmiguel, con amplia experiencia en el tema electoral, dijo que quienes planearon este fraude escogieron una sola comisión para no hacer más escandaloso lo que él denominó “fraude técnico”.

“Desafortunadamente esto de los asuntos electorales ha cambiado de manos. Pasó de los políticos y abogados que manejamos el tema legal a manos de técnicos que hacen travesuras técnicas, travesuras de hackers. Son unos niños, estudiantes de sistemas, quienes manejan toda la plataforma tecnológica. Ellos son los responsables de lo que está pasando”, dijo el abogado en diálogo con Caracol Radio.

De acuerdo con el abogado, el domingo primero de noviembre, una semana después de las elecciones, el juez asignado a la comisión 34 dejó el cargo por una calamidad familiar y fue reemplazado por otra persona.

Aseguró que al llegar el nuevo juez, la empresa asesora en sistematización, contratada por la Registraduría, decidió que, en esa comisión, no funcionarían más las claves biométricas que se les asigna a los tres claveros, y las cambió por claves alfanuméricas, pero no se sabe quién las entregó, a quién se las entregaron y cómo han sido el manejo de la mismas.

A raíz de estas denuncias, al sitio hizo presencie una comisión de la Fiscalía seccional que tomó las denuncias en sitio, recopiló el material e inició un proceso que está en curso.

“Esperamos que no vaya a suceder que el asunto se tenga que dirimir en tribunales de justicia porque hace 15 años, cuando se dio el robo de las elecciones de Alejando Char a la Gobernación, duramos 34 meses esperando mientras el otro señor andaba con una credencial espuria”, afirmó el abogado.

SALTOS DE CANGURO

En sus denuncias, los candidatos al concejo que están en riesgo de quedarse sin curul, aseguran que con las actualizaciones de los datos, a los aspirantes que ahora los superan, les van apareciendo más votos y ellos siguen con los mismos que al inicio.

En tal sentido a la señora María Luisa Pulgar ha dado ‘saltos’, de mesa en mesa, y según las cuentas que llevan los veedores, las diferencias entre el informe inicial y los emitidos hasta la noche del jueves oscilaban entre 40 y 90 votos por mesa llegando a superar los 700 votos que le permitieron remontar la posición que llevaba, en al menos tres casillas, dejando regadas las aspiraciones de sus cercanos contrincantes.

En otro caso, el aspirante Carlos Trocha, hasta el jueves llevaba asegurada la quinta curul ganada por el partido Cambio Radical, y los datos de las diferentes comisiones lo mantenían fijo en dicha posición. Pero la sorpresa se la llevó al llegar los datos de la comisión 34 en la que de un solo tajo, el señor Carlos Hernández Carrillo pasó de 7085 votos a 7700, mientras Trocha seguía con los mismos 7197 que le daban la ventaja.

OSCUROS INTERESES

El anterior fenómeno lo explica el abogado Polo como tráfico de influencias de personas interesadas en que se cambien los resultados reales para favorecer a ciertos candidatos.

En tal sentido explicó que para el proceso de digitalización de los votos se contrató una firma externa de computo, luego al Registraduría nombró unos digitadores, según él 24 horas antes de las elecciones.

“Esto es improvisación y son recomendados de personas interesadas en distorsionar los resultados. Allí hay, posiblemente un tráfico de influencia, de personas interesadas en desdibujar los resultados”.

“Finalmente, estos señores, cuando expiden las actuaciones, es decir cuando plasman en los formatos E24 y E26, los resultados reales que hacen las comisiones escrutadoras, intervienen, cambian y modifican”, aseguró Polo.

Y agregó: “a mí me lo intentaron hacer con los votos de Eduardo Verano (gobernador electo en Atlántico), pero lo denuncié el primer día y, extrañamente, cambiaron y rectificaron porque iban quitando hasta 50 votos por mesa”.

Indicó el jurista que en, este sentido, está faltando una profundización de carácter técnico por parte de expertos en el tema de la sistematización para descubrir de dónde viene el asunto.

Y propuso como solución que el Fiscal General de la Nación, tome cartas directas en el asunto.

“Así como ha intervenido rápidamente en otros temas de importancia nacional, deben hacerlo en Barranquilla. Aquí debe intervenir el nivel central, por lo técnico, para alejar el fantasma de la influencia local. No estoy pidiendo cambio de radicación sino que manden expertos de la Sijin y la Fiscalía para que averigüen qué es lo que pasa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad