Gracias a Falcao jugar fútbol en la Ciénaga Grande ya no es un sueño, es una realidad
Un escenario deportivo allí fue gestionado y financiado por la estrella samaria

Cancha sobre palafitos.(Foto: Mauris González)

Colombia
Por Mauris González Fajardo, enviado especial
Llegar hasta Nueva Venecia, en donde impacientemente más de un centenar de niños de diferentes edades esperaban se cortara una cinta tricolor que los tenía a pocos minutos de convertir un sueño en realidad, fue casi que una odisea.
El recorrido se inició en una de las poblaciones más pobres de Colombia, el corregimiento de Tasajera, en el municipio de Puebloviejo, departamento del Magdalena. Desde allí iniciamos un recorrido en lancha por más de una hora y media bajo el inclemente sol que marcaba una temperatura de más de 34 grados.

Cancha sobre palafitos

Cancha sobre palafitos
Al pasar por Bellavista, otro de los pueblos palafíticos, pudimos denotar que la falta del Estado era evidente en la región, situación que corroboramos en Caño Grande, un sitio que años atrás fue fuente de trabajo para los pobladores que se dedican a la pesca, de la que por el abandono ya no queda nada.
Media hora más adelante se podía ver a la distancia la famosa Nueva Venecia, la misma que el 22 de noviembre de 2000 fue testigo de la masacre en la que un grupo paramilitar comandado por alias ‘Jorge 40’ acabó con la vida de 37 personas y que, como muestra del terror, fueron exhibidas frente a la pequeña parroquia.
A solo unos metros de ese sitio en donde se produjo el capítulo más lamentable de la historia de la región está ubicada la primera cancha de fútbol palafítica del continente, es decir, una cancha construida sobre el agua, que tuvo un costo de 650 millones de pesos y fue financiada por Radamel Falcao García, la casa de relojes Hublot y el Ministerio de Justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
La algarabía se tomó el corregimiento de punta a punta, los niños corrían felices de un lado a otro para evitar el desespero, hasta que hizo presencia Yesid Reyes, ministro de Justicia, con lo cual se puso fin a la impaciente espera.
Para los menores, lo menos que les importó fue si la camiseta era su talla o no, si el juego de medias correspondía una con la otra, o si los zapatos eran uno de uno y otro de otro, o si era guayos o tenis; lo que verdaderamente les interesaba era estar vestidos acorde a su manera para la anhelada ocasión.
Se escuchó un pitazo, rodó el balón. Un extenso aplauso sirvió como agradecimiento de los venecianos hacia la comitiva de foráneos que llegó para hacer entrega de oficial del escenario.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Solo pasaron unos segundos y saltaron a la nueva cancha para un juego de exhibición connotadas figuras del fútbol samario como Didí Valderrama, Eduardo Emilio Vilarete, Óscar Bolaños y ‘El Viejo’ Radamel García, entre otros, quienes se convirtieron en el ejemplo a seguir de los infantes que vestidos desde tempranas horas del día, con uniformes de diferentes equipos, esperaron poder poner a rodar la pelota en medio de este hecho que consideraron los padres de familia como histórico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Didí Valderrama dijo que no dudó ni un solo segundo en aceptar la invitación de hacer parte de la fiesta deportiva, puesto que ve en esta una manera de que los niños de la región tengan un espacio en donde alternar sus labores cotidianas, principalmente sus estudio, y desde ya vaticinó sin temor a equivocarse, que en pocos años saldrá no solo uno, sino muchos Gilberto ‘Alcatraz’ García, o ‘Pibes’ Valderrama o más ‘Falcaos’ García.
“Nos sentimos orgullosos de estar acá en esta lejana población y de hacer parte de esta celebración. Falcao en su primera visita les hizo el ofrecimiento atraído por su espíritu de colaboración y su excepcional don de gente. Fue un compromiso del que no veía la hora de hacerlo realidad”, manifestó ‘El viejo’ Rada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Por su parte, Marvelis Rodríguez, considera que este espacio de recreación significa un paso importante para la crianza de sus hijos, quienes desde ya cuentan con una posibilidad de alejarse las acciones que conllevan al vicio y la perdición.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Caída la tarde, tomamos las lanchas para el viaje de regreso y en esa población dejamos los deseos de muchos niños, de superar las adversidades y poder ser en el futuro un digno representante del fútbol colombiano.






