Ayuda de la Procuraduría revive aspiración de Duque a la Alcaldía de Cartagena
Se trata de Manuel Vicente Duque a quien finalmente le fueron validadas 71.381 firmas de las 146.617 que presentó.

Manuel Vicente Duque.(Colprensa/Archivo)

Una carta que la Procuraduría envió en las últimas horas a la Registraduría pidiendo que no se tuviera en cuenta que los formatos de firmas que respaldaban la inscripción de Manolo, como se conoce en Cartagena al periodista Manuel Vicente de Jesús Duque, no cumplen los requisitos de ley, revivió la posibilidad de que pueda suceder a la alcaldía de La Heróica.
Después de revisar las 146.617 firmas que presentó el movimiento ciudadano Primero La Gente, la Registraduría encontró que pese a que la escritura de la fecha de registro no corresponde a la de la persona que respalda el nombre de Manolo, este formalismo como lo indicó el Ministerio Público no puede ser el argumento de fondo para invalidar la intención de voto de potenciales electores.
El resultado de la revisión de las firmas de Manuel Vicente de Jesús Duque señala que se presentó duplicidad en 22.473 casos, la fecha no corresponde en 851, hay datos incompletos en 4.813, el nombre no corresponde en 16.929, no hacen parte del censo de Cartagena 10.760, ni del censo nacional 1.002.
Hace unos días Caracol Radio reveló que la campaña de Duque a través de su abogada, el pasado 23 de septiembre presentó dos tutelas idénticas, con las que se habría buscado manipular el reparto para que el caso cayera en manos de un juez amigo.
Adelina Covo ese miércoles 23 a la 1 de la tarde, 11 minutos, 09 segundos presentó una primera acción que le correspondió a la magistrada Claudia Patricia Peñuela. Ocho minutos después, a la 1 de la tarde, 19 minutos, 09 segundos presentó una segunda tutela que por sorteo le correspondió al magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez.
Covo, quien fuera en el pasado magistrada del Consejo Nacional Electoral, presentó escrito para retirar la primera tutela, lo que fue aceptado el 25 de septiembre, un día después de que el magistrado Villalobos protegiera temporalmente la aspiración de Duque.
Además de la presunta manipulación del reparto de tutela, en este caso Covo mintió al magistrado Villalobos, a quien había jurado que no había otra tutela con las mismas aspiraciones.




