Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Por qué para MinVivienda el esquema de aseo de Bogotá es ineficiente?

Caracol Radio conoció detalles del análisis al esquema de servicios públicos de la administración de Gustavo Petro.

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bogotá

La primera conclusión a la que llegó el Ministerio de Vivienda, en relación con el polémico modelo de aseo, implementado por la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es que es ineficiente, limita el control y por lo tanto a juicio del Gobierno Nacional, terminó creando un monopolio.

En el análisis al esquema de servicios públicos de la capital del país, conocido por Caracol Radio, el Ministerio de Vivienda, señala a partir de consideraciones de la Contraloría Distrital, que la existencia de múltiples actores en la implementación del modelo de aseo a partir de 2012, como la UAESP, el Acueducto, Aguas de Bogotá y los privados, hace que no haya un sólo responsable técnico operativo y financiero: una dispersión que limita el control.

Cabe recordar que varios de estos actores, la EAAB, a la UAESP y a la empresa Aguas de Bogotá, fueron sancionados en septiembre de 2014, con más de 80.000 millones de pesos en multas, por ejecutar prácticas que limitan la libre competencia en la creación, implementación y puesta en marcha del actual esquema de recolección de basuras en Bogotá: no cumplen lo que dice la ley 142 de 1994 que prevé que la prestación directa de los servicios públicos por parte de los municipios sólo es posible cuando se hayan agotado los procesos de libre competencia y convocatoria pública y no se haya presentado empresa alguna.

Además, el relleno sanitario Doña Juana donde se produjo el 2 de octubre un derrumbe de 750.000 toneladas, según el Ministerio de Vivienda, ha venido presentando deficiencias en su operación desde el mes de julio, como:

-Problemas de acceso de vehículos para la disposición final por el mal estado de las vías internas.

-Represamiento de 50 y 60 vehículos al ingresar al frente de disposición y a la salida, que equivale aprox. a 800 ton/día (12,5% del total).

-La semana anterior al derrumbe del 2 de octubre, hubo problemas con el pesaje porque una de las básculas no estaba en operación.

-Algunos operadores de recolección y transporte presentaron quejas ante la UAESP por las condiciones operacionales del relleno.

“El modelo de aseo en Bogotá fracasó. De las pruebas de ese fracaso fue lo que pasó con Doña Juana hace dos semanas y que hasta hoy no tenemos una explicación clara. Los antecedentes nos preocupan mucho por las implicaciones sociales, ambientales y de sostenibilidad que tiene, arriesgando el uso y la vida útil del relleno. Por eso creemos que el relleno falló”, advirtió el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Adicionalmente, se ha conocido que en el 98% de los casos los vehículos de Aguas de Bogotá que llevan los desechos al relleno Doña Juana tienen un 30% de exceso de peso arriesgando el uso, vida útil y estado de los camiones y compactadores. Hay vehículos que tanquean con cargo a Aguas de Bogotá, pero que no llevan los residuos sólidos al relleno Doña Juana.

El ministro Luis Felipe Henao le recordó al Distrito que independientemente que el operador sea público o privado, la UAESP es la responsable de la supervisión del contrato de operación del relleno Doña Juana, y por eso demandó de esa entidad:

-Informes de supervisión y seguimiento al contrato del operador del relleno sanitario Doña Juana.

-Plan de contingencia.

-Plan de restauración del derrumbe.

Y un tercer tema, de acuerdo con el informe, el Ministerio de Vivienda analizó los alcances del nuevo marco tarifario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que está reportando una caída significativa en términos de utilidades obtenidas en estos últimos años, pasando en 2012 de 206.000 millones de pesos, a 144.000 millones de pesos, aparentemente por un aumento en los costos en la prestación del servicio de aseo, en el que tiene una alta carga laboral de personal contratado.

“Al Gobierno Nacional lo tiene muy preocupado que sigamos, faltando 60 a 90 días con los procesos de toma de decisiones que pueden afectar a la empresa de acueducto” señaló Henao.

Y agregó el Ministro que, “cuando uno examina el nuevo marco tarifario que quiere presentar el alcalde Gustavo Petro a consideración de la CRA nos preocupan dos medidas. Uno, que pretende no generar un proceso de restablecimiento y ampliación de todas las redes matrices de la ciudad y segundo, que las pérdidas se van a seguir aumentando por todo el proceso ya de deterioramiento que tiene nuestro Acueducto”.

La Empresa de Acueducto, requiere, estima el Ministerio, que se incorporen altos estándares de gerencia pública y social en la implementación del nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado. Advierte sobre la burocratización de la EAAB con la incorporación de 1.274 cargos a su planta, y sobre la utilización de recursos de tarifas a inversión ambiental porque eso, podría configurar una desviación de recursos y un engaño a los usuarios.

Y una cosa más, según el análisis, a MinVivienda le inquieta que el alcalde Gustavo Petro se vuelva a equivocar como ocurrió con Transmilenio, al bajar las tarifas, teniendo que corregir luego esa decisión al poner en riesgo la viabilidad de financiera de la empresa. Ni con el agua, ni con el usuario se juega, dice Henao, y para bajar tarifas debe haber un estudio técnico que sustente la decisión, verificando qué costos se afectan, para surtir ante la CRA el procedimiento de modificación.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir