Ya son 20 mil los afectados con racionamientos de agua en zonas rurales de Risaralda
Con hasta un 60 por ciento de desabastecimiento, los ríos no dan a basto para el suministro de agua. Los ganaderos reportan 100 reses muertas y se denuncia desvío de los ríos que está incrementando la crisis.
Pereira
Dos sectores rurales de Santa Rosa de Cabal se suman a los más de 12 de Pereira que tienen problemas con el suministro de agua potable.
Se trata de El español y la Florida, zonas que ya registran racionamiento en la distribución del líquido vital, afectando a cerca de mil personas.
Según Hernán González, gerente de la empresa prestadora del servicio de acueducto, Empocabal, el suministro de agua se está prestando por cuatro horas en el día en las zonas afectadas, en el sector del español de 7:00 a 11:00 de la mañana y en la vereda la Florida de 1:00 a 5:00 de la tarde.
"Son cerca de 350 familias las que están afectadas con el racionamiento producto de la disminución del cauce del río San Eugenio. Desde Empocabal se envió un reporte a la unidad departamental de gestión del riesgo y al cuerpo de bomberos para que cuanto antes puedan iniciar el suministro de agua en Carrotanques pues es muy poco el tiempo que tienen estas familias para recoger agua y utilizarla durante el día", indicó el funcionario.
Recordemos que en Pereira hay 12 acueductos rurales en donde se agotó el recurso hídrico y justamente a través de carro tanques se lleva el agua.
Además en la capital risaraldense hay racionamiento en el acueducto de Tribunas Córcega sdonde se está haciendo un pico y placa de suministro entre los 12 mil habitantes que se surten de allí.
"Un día tendrán agua y otro racionamiento", según lo explico Álvaro Londoño secretario de Desarrollo Rural de Pereira quien indicó que en los acueductos de Canceles, La Florida, Corozal, Las Delicias, Combia Baja y La Bella hay desabastecimiento del líquido.
12 de los 57 acueductos rurales de Pereira se quedaron sin el líquido por la ola de calor, a pesar de las lluvias de las últimas horas, que no han llegado a la parte alta de los ríos.
Además, en tres municipios: Marsella, Belén de Umbría y Mistrató, hay comunidades rurales que ya están reportando racionamiento a raíz de la poca cantidad de agua que no alcanza a llegar a los acueductos. Y en Dosquebradas hay disminución de la potencia del líquido que llega a los hogares especialmente de los barrios de las partes altas del municipio.
Finalmente, según dice el presidente del Comité de Ganaderos del Centro, Luis Alfonso Escobar, "el fenómeno del niño es severo para el sector del campo, hace mes y medio no se registran lluvias en las zonas rurales y ya hay escases de pasto lo que ocasiona una crisis por cerca de 100 animales muertos por hambre. También hay disminución en la producción de leche y de carne".




