Ciencia y medio ambiente

ECONOMÍA

Hay bonanza en la producción de Café en Colombia pero los productores están trabajando a costos

Aunque en el país se reporta un aumento de la cosecha en agosto de 1,3 millones de sacos, cada carga se vende en 700 mil pesos, lo que no deja ganancia. Sobre producción en Brasil sería la razón.

Pereira

Y es que según el análisis de los productores, el hecho de que en Brasil el dólar si se está cobrando cerca de los 4000 pesos, hace que todos los cafeteros de ese país hayan salido a vender su café y ese exceso del grano, genera los cambios en la bolsa que están perjudicando a los cafeteros colombianos.

"Ellos tienen un dólar que si lo llevamos a pesos colombianos lo tendrían casi en 4000 pesos entonces hay que mirar que como están vendiendo a muy buen precio el café, se está estimulando a que desde Brasil se exporte hasta el último grano que tenían guardado. En la medida en el que sale todo ese café, obviamente la presión en la bolsa es a la baja porque hay un exceso de café en el mercado y por eso no está yendo mal con precios a los colombianos", dijo Alejandro Corrales delegado de Risaralda ante la Federación de Cafeteros.

Aunque hay buena producción en toda Colombia y la exportación aumenta, los cafeteros siguen trabajando a precio de costo.

Recordemos que el país registró en agosto una cosecha cafetera de 1,3 millones de sacos de 60 kilos de café, 10 por ciento más que la producción alcanzada en igual mes del año anterior, según lo reportó la Federación Nacional de Cafeteros.

Las cifras nacionales indican que la productividad por hectárea fue de 16,2 sacos de 60 kilos y que en agosto pasado las ventas externas fueron de 1,1 millones de sacos de café, 24% superior a lo exportado el año anterior.

Risaralda, por supuesto, también tiene, en cuanto a producción, esta que se podría denominar ‘bonanza’

"El departamento ha entregado un aporte importante, recogemos en este segundo semestre mas o menos 2'950'000 arrobas de café y se ha visto un aumento proporcionado a lo nacional", dijo Alejandro Corrales.

En los últimos doce meses las ventas externas fueron de 12 millones de sacos desde todo el país, 13 por ciento más que el año anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad