Mantenemos alerta máxima por incendios en Cundinamarca: Bomberos
El Ideam asegura que el fenómeno se explica por el aumento de temperatura entre 2 y 4 grados centígrados de algunos municipios.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
Debido a las 3.000 hectáreas consumidas en el departamento por recientes incendios, los organismos de socorro mantienen la alerta máxima para que nuevos incendios no se presenten en la región, y los que ya fueron controlados no se vuelvan a encender. El capitán Iván Darío Valenzuela, coordinador ejecutivo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, explicó en diálogo con Bogotá Hoy por Hoy que la comunidad debe hacer un llamado oportuno a las autoridades informando los lugares donde se observen incendios.
“Este fin de semana tuvimos más de 30 incendios forestales que afectaron 25 municipios del departamento, seguimos en la alerta máxima por parte de bomberos en todo el occidente del departamento. Estamos pidiendo a la comunidad que por favor informen inmediatamente cuando comience el incendio ya que a veces las llamadas están llegando cuando han cogido fuerza, lo que dificulta su atención”, dijo.
A los municipios que el IDEAM declaró en alerta roja, entre ellos Zipaquirá, Viotá, Vergara, Útica, Ubaque, Tocaima, Tibacuy, Tausa, Susa, Supatá, Subachoque, Silvania, Sibaté, Sasaima, San Juan de Rioseco, San Francisco, San Cayetano, San Bernardo, Ricaurte, Pulí, Paime, Nocaima, Nilo, Nariño, Lenguazaque, La Vega, Jerusalén, Guataquí, Guachetá, Girardot, Fusagasugá, Fúquene, Cogua, Carmen de Carupa, Cabrera, Beltrán, Anapoima y Agua de Dios, se suman Pacho y Caparrapí en los que se combaten grandes incendios.
El capitán Iván Valenzuela explicó que el fuego se ha tenido que contrarrestar de forma manual, debido a la escasez de agua que sufren decenas de municipios del departamento desde hace varios meses. Incluso, en municipios como Nocaima desde el 4 de julio han tenido que recurrir a carrotanques para abastecerse de agua.




