Expertos hablan sobre los peligros que genera inhalar pegantes
Cinco jóvenes que habían ingresado al Hospital Santa Clara por supuestamente inhalar bóxer fueron dados de alta.
Bogotá
Caracol Radioconsultó con expertos, para que expliquen los síntomas y las consecuencias que se generan por el consumo de estas sustancias prohibidas.
Camilo Uribe Granja, jefe de la unidad de toxicología del Hospital Infantil Universitario San José, explicó que la inhalación de pegantes impide que el oxígeno llegue a los tejidos y al cerebro, lo que puede causar infartos, reducción en las capacidades cognitivas y de relación.
“Las células del cerebro no se regeneran, es decir, que se va produjeron muerte de las células del cerebro y eso va produciendo una atrofia, entre más temprana sea la edad de inicio, más efectos y más lesiones vamos a observar posteriormente…”.
Igualmente, Augusto Chacón, experto en consumo de drogas en menores de edad, explicó que sustancias como el Dick y el bóxer no generan dependencia física en sus consumidores, pero si psicológica. Chacón también describió la manera en que se inhalan estas sustancias, que producen alucinaciones de tan solo unos segundos.
“El famoso Dick es una sustancia que se inhala al igual que el bóxer, pero se utiliza a través de algo que se llama manga, ellos humedecen las mangas de los sacos, y respiran para tener un viaje que dura segundos
Chacón advirtió que el Bóxer es generalmente las sustancias por la cual los jóvenes inician con el consumo de drogas.
En lo corrido del año, se han reportado más de 1.600 casos de alertas por consumo de Sustancias Psicoactivas, de los cuales cerca de 700 requirieron del apoyo y acompañamiento especializado por parte de las estrategias de la Secretaría de Educación.
Los médicos del Hospital Santa Clara en el sur de Bogotá contaron que todos los días reciben pacientes, sobre todo adolescentes, que ingresan por consumir altas dosis de pegantes como el bóxer, productos de limpieza como ‘tiner’, éter, líquidos para limpiar computadores y la droga conocida como ‘Dick’ o cloruro de metileno.
“Eso trae bastantes componentes dependiendo de la sustancia, produce muchos daños hepáticos pero lo peor que yo considero es la alta adicción porque quedan pegados a estas sustancias, quedan como consumidores crónicos, estamos viendo aquí un problema social, familiar que tenemos que combatir para evitar que sucedan muertes como la ocurrida esta semana”, manifestó el doctor Daniel Flórez, coordinador de urgencias del Hospital Santa Clara.
El médico agregó que el problema del consumo de todas estas sustancias no es sólo de colegios, tampoco de un estrato específico, explicó que la adicción a las drogas y a todos estos químicos es un problema de toda la sociedad.



