Economía

Proponen un tranvía por la Carrera 68 en Bogotá

El sistema tendría 19 estaciones y se haría mediante Alianza Público Privada.

Proponen un tranvía por la Carrera 68 en Bogotá

Bogotá

Transmilenio y las 6 empresas privadas del grupo originario presentaron el plan del metro ligero de la av. 68, que estaría listo en 4 años.

El sistema transportaría cerca de 260 mil personas, operando desde Venecia hasta la calle 100 con carrera 7ma. Se estima que el metro ligero lograría recorrer este trayecto en 31 minutos (27 minutos menos del tiempo que demora hacerlo en carro).

“La idea es que el sistema sea un complemento al SITP y Transmilenio. Que se articule con los medios de transporte con los que ya cuenta la ciudad”, afirmó Sergio París, gerente de Transmilenio.

Luego de 3 años de estudio, el proyecto superó la etapa de los estudios de factibilidad y ahora buscará ser evaluado por Findeter, para que desde enero la próxima administración inicie la negociación con organizaciones privadas. “La ciudad tiene que adaptarse culturalmente al sistema de transporte férreo, que se podría decir que es menos flexible frente al tráfico”, sostuvo Humberto Suárez, miembro del grupo originario.

El costo del metro sería de 1,05 billones de pesos, que serían aportados en su totalidad por empresas privadas. Se estima que los inversionistas recuperen su dinero a través del cobro de la tarifa (que en principio costaría 2.200 pesos) y de publicidad en la infraestructura del sistema.

“El riesgo de la demanda será completamente asumido por el privado, pero el control de la operación continuará en manos del Distrito”, subrayó Suárez.

La primera etapa del proyecto tardaría 21 meses después de la adjudicación en construirse, en los que quedarían listos los 16,45 km de vía, 18 trenes y 11 estaciones. En la segunda etapa, que se demoraría un año, se agregarían 20 trenes al sistema y 8 estaciones.

Los trenes tendrán capacidad para 438 pasajeros y pasarían con una frecuencia de 4,5 minutos. La construcción generaría 1170 empleos, mientras que la operación del sistema, 210.

“Nuestro objetivo es dejarle el proyecto listo a la siguiente administración para que decida si realizar o no el proyecto. Queremos que la ciudad tenga un nuevo sistema de transporte para cuando cumpla 500 años”, sostuvo Sergio París, gerente de Transmilenio.

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