Procurador: la elección que divide al Gobierno y al Senado
La Unidad Nacional que apoya al Gobierno tiene los votos, pero no la cohesión para decidir sobre nuevo procurador, mientras el uribismo ha pasado a ser decisivo.
La Unidad Nacional que apoya al Gobierno tiene los votos, pero no la cohesión para decidir sobre nuevo procurador, mientras el uribismo ha pasado a ser decisivo.
Hasta hoy se ha conocido dos modelos de reforma la ideal en teoría, de los expertos asesores; la posible, presentada por el gobierno este miércoles y la real, la de los políticos y los lobistas que apenas empieza su curso.
A diferencia de los políticos, el país real ya ha logrado un consenso el acuerdo hay que salvarlo pronto y es irreversible el logro de la paz.
Paralelo con el análisis de las causas de la derrota del SÍ, surgen muchos interrogantes sobre lo que viene.
El SÍ lleva la delantera en las encuestas, pero en este caso el asunto no es ganar, si no por cuánto.
El metro antes que un tema de movilidad, se ideologizó desde cuando la izquierda se volvió alternativa de poder en la capital; para los gobiernos nacionales un tema de conveniencia política.
La hazaña de Nairo y Chaves le ha servido al gobierno para armar una estrategia que contrarreste el punzante “castro-chavismo” de Uribe.
El problema de la carta del fiscal Martínez, muy bien argumentada, es el momento, en plena marcha la campaña por el plebiscito y porque tiene qué ver con uno de los puntos del acuerdo.
Hay varias razones para creer que el cese bilateral y definitivo del fuego no va a repetir los errores de pasados acuerdos fallidos con las Farc.
Como en las primeras letras de la canción de Chocqubitown, los chocoanos por primera vez se unen pacíficamente para protestar frente a un Estado del siglo XXI que los mantiene en condiciones de atraso de más de medio siglo.
Quienes defienden al magistrado siempre tendrán argumentos políticos, más que jurídicos, para hablar de persecución por tratarse de alguien cercano al uribismo.
De los últimos presidentes, ninguno había tenido una oposición capaz de incidir tanto en la opinión del colombiano del común a punta de verdades adjetivadas, verdades a medias y mentiras agrandadas.
Pero el exceso de encanto empieza a hacer daño ya hay evidencias de afectaciones al sendero, presencia de basuras y apertura de nuevos caminos que destruyen la flora.
Lo mejor que le podría suceder al SÍ por la paz es que Uribe no vaya, pero no necesariamente es lo mejor para un proceso que necesita una voz que haga contrapeso.
La gente no entiende cómo es mejor que exista una Comisión que en 40 años ha acusado a un magistrado, y que en un 99% de los casos archiva las investigaciones no por falta de pruebas sino por prescripción.
Una lectura política a la ligera daría para pensar que el auge de los cultivos es consecuencia directa de los acuerdos de La Habana. Una revisión más profunda del tema añadiría varias razones.
Hoy la gente siente más cercana la Constitución de la tutela y de la Corte Constitucional que a la vieja del estado de sitio y del bipartidismo excluyente.
Llegar hasta este punto de los acuerdos ha costado desgaste al Presidente, una gran polarización al país y una pérdida de confianza de la opinión pública que poco les ha creído a las Farc.
Sonó más a una frase de campaña presidencial de hace más de una década que a una declaración optimista sobre la proximidad de una firma de la paz.
El paro agrario vuelve a poner el desnudo que el problema, además de tierras, abarca todas las falencias de un Estado que se descentralizó pero lo maneja todo desde Bogotá.
Si el próximo fallo entierra a la Comisión de Aforados y revive la impopular Comisión de Acusación, el camino diferente al del Congreso terminará tomando más fuerza.
Todos aplauden la contundente acción en el centro, pero empieza a preocupar el surgimiento de nuevos Bronx en la capital.
Si la imagen del alcalde estuviera bajos niveles y si la relación con la opinión y con oposición fuera menos retadora, la venta sería más fácil.
Mientras en el país sube el tono, en la mesa todo indicaría que se acerca la hora de la firma de los acuerdos. ¿Por qué las Farc empiezan a desvincular menores?
Por ahora el llamado del ex presidente a sus tropas a resistir deja muchos interrogantes sobre el cómo y preocupaciones por sus efectos.
Página3
Compartir
Más acciones
Suscríbete
Tu contenido empezará después de la publicidad