Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Colombia ha sido el aliado más fuerte de EE.UU. en seguridad y economía de la región”: Marco Rubio

En diálogo con medios de comunicación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció acerca de los acuerdos alcanzados con Colombia tras su encuentro con el presidente Abelardo de la Espriella.

Marco Rubio en Colombia

Marco Rubio en Colombia

00:00:0023:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación después de reunirse con el presidente Abelardo de la Espriella en Barranquilla, en el que anticipó que viene una “época dorada” sin precedentes para las relaciones entre su país y Colombia.

“La capacidad que existe en el sistema de seguridad de Colombia es enorme, es increíble, eso no ha desaparecido. Lamentablemente hubo tres o cuatro años en los cuales no se estaban recibiendo los recursos necesarios”, advirtió el secretario Rubio sobre la cooperación en seguridad entre ambos países.

También aseguró que su país está “dispuesto a ayudar en todo lo posible y lo que nos pidan, no vamos a imponer”, agregó.

El funcionario estadounidense también recordó que Colombia ha sido su “aliado más fuerte en el tema de seguridad y económico en la región por más de dos décadas”.

Cabe recordar que esta ha sido la primera visita diplomática de Marco Rubio al país, la cual tiene lugar apenas un mes después de la toma de posesión del mandatario colombiano.

¿Estados Unidos levantará aranceles a Colombia?

En sus declaraciones a los medios, Marco Rubio apuntó que es posible avanzar en el ámbito económico, donde Colombia aspira a que Washington suspenda los aranceles del 12,5 % que impuso a algunos de sus productos durante el gobierno de Gustavo Petro.

A respecto, Rubio expresó que ya se “está trabajando” en el tema arancelario entre Colombia y Estados Unidos.

No obstante, recordó que esta decisión fue parte de un proceso legal que no se aplicó específicamente a Colombia, “sino a todos los países del mundo después de que hubo un decreto de la Corte Suprema que tumbó el sistema que el presidente (Donald Tump) había implementado, (por lo que) tuvimos que empezar este nuevo proceso”.

Así las cosas, el secretario de Estado estadounidense afirmó que los aranceles son una coyuntura con la que desean “lidiar” y que, al respecto, ya “hay negociaciones activas en este momento”. Además, sostuvo que espera que exista un resultado “muy positivo tanto para Estados Unidos, como para Colombia”.

Gustavo Petro y la Lista OFAC

A propósito de las declaraciones del expresidente Gustavo Petro sobre su entrada a la Lista OFAC, la cual calificó como “un error” y lo trató de “injusto”, Rubio señaló que todas las decisiones que se hacen en este sentido “son basadas en hechos, documentos y evidencia”.

“Yo no puedo responder (sobre) investigaciones específicas ni tengo anuncios sobre eso”, declaró.

¿Estados Unidos va a instalar una base militar en Colombia?

En cuanto a la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en Colombia, Marco Rubio respondió que es una idea que todavía se está discutiendo y estudiando.

“Hay que estudiarlo y además eso tiene que venir con unos permisos del Gobierno colombiano”, dijo, afirmando que no está en contra de la iniciativa y que incluso cree que es algo que sí se puede hacer pese a que se ha discutido muy poco.

También reveló que “si no una base militar, sería una base conjunta que podamos usar los dos países, pero eso es algo que le corresponde al Gobierno colombiano, que es un país soberano que tiene derecho a escoger quien entra y quién no”, afirmó.

¿En Cuba habrá una operación igual a la de Venezuela?

Sobre la posibilidad de que en Cuba se lleve a cabo un operativo similar al que se adelantó en Venezuela en enero de 2026, que resultó en la captura del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Marco Rubio que no daría detalles de operaciones.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la situación de cada país es muy distinta: “El caso cubano y el venezolano son distintos: el caso de Venezuela era muy específico, había un individuo que no era jefe de Estado y era un fugitivo de la justicia norteamericana que, incluso, tenía vínculos con el narcotráfico”, dijo.

Entre tanto, con respecto a Cuba, detalló que este fue un caso “lamentable”.

“Un caso trágico, un caso muy lamentable, pero toda la culpa le corresponde al régimen. En Cuba ha sido un desastre humanitario por casi 15 años, pero en el último año más por una razón: no pueden robar el petróleo de Venezuela así”, explicó, detallando que ese petróleo, regalado por Maduro, no era entregado a la ciudadanía, sino que el mismo régimen lo vendía para “meterse esa plata en el bolsillo”.

“Ellos tenían apagones antes, incluso cuando ya se estaban robando el petróleo de Venezuela, porque no han invertido ni un centavo en la red eléctrica de ese país”, afirmó.

Elecciones en Venezuela

En cuanto a la posibilidad de que en Venezuela se lleve a cabo un nuevo proceso electoral para elegir a un nuevo presidente en propiedad, Rubio fue enfático en que “las elecciones se tienen que dar”.

“En este momento tenemos negociaciones andando, un proceso de transición entre la Asamblea Nacional del 2015 y las autoridades, ha funcionado bastante bien”, dijo, detallando que, para tener elecciones, debe haber instituciones.

“Hay que tener Corte Suprema, un Consejo Nacional Electoral, partidos políticos, prensa libre y abierta, eso hay que concluirlo a la misma vez que estamos ayudando a que Venezuela tenga una reactivación económica”, afirmó.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0010:15
Descargar

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
Lina María Vega

Lina María Vega

Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en la Maestría de...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio Colombia

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado