¿Fusionar ministerios y sacar contratistas, de dónde recortar para salir del déficit fiscal?

Fusionar ministerios y reducir gatos, ¿de dónde recordar para salir del déficit fiscal?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los senadores Christian Garcés, del Centro Democrático, y Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, estuvieron en 6AM W, con Julio Sánchez Cristo, para debatir acerca de los recortes presupuestales que plantea el Gobierno de Abelardo de la Espriella para que Colombia salga del déficit fiscal.
Garcés planteó que debe haber un ajuste en la burocracia estatal y cuestionó el crecimiento de la nómina durante el gobierno de Gustavo Petro.
“Yo creo que lo primero sería eliminar toda la burocracia que se creó en el gobierno de Gustavo Petro. Por ejemplo, los datos que tenemos del 2022 al 2025 es que la nómina del Estado creció casi $23 billones”, dijo Garcés.
También propuso revisar la estructura de los ministerios: “Algo doloroso, y es entrar a mirar si se fusionan ministerios en nuestro país. Por ejemplo, el Ministerio de Educación con el Ministerio de Ciencias y de Cultura podría ser un ejemplo, buscando que el Estado cumpla su objetivo, pero reduzcamos gastos”, dijo.
Por su parte, Alejandro Ocampo rechazó que haya que recortar entidades: “Yo creo que el problema de Colombia, lo primero que hay que recortar es la deuda (...) El gobierno actual está trayendo deuda futura para pagar ahora. Esos 37 billones de pesos que trajo en deuda es porque cogió unos TES de mediano plazo y los quiere pagar ahora, y eso es un negocio para la banca”.
Escuche el debate completo de senadores aquí:

Laura Duarte
Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación y participación...




