Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Jamás el presidente me pidió suspender operaciones”: Laura Sarabia responde al general (r) Sanabria

La embajadora de Colombia ante el Reino Unido respondió en Caracol Radio al general (r) Henry Sanabria.

“Jamás el presidente me pidió suspender operaciones”: Laura Sarabia responde al general (r) Sanabria

“Jamás el presidente me pidió suspender operaciones”: Laura Sarabia responde al general (r) Sanabria

00:00:0007:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tras conocerse la denuncia revelada por Noticias Caracol sobre supuestas dádivas ofrecidas al Clan del Golfo en el marco de las negociaciones de paz total con ese grupo armado. El general (r) Henry Sanabria confirmó en Caracol Radio que miembros del Gobierno habrían tenido injerencia en las operaciones de la fuerza pública.

Le podría interesar: “Nunca hubo una decisión del presidente que frenara operaciones contra Clan del Golfo”: Danilo Rueda

El exdirector de la Policía Nacional aseguró que durante su gestión la hoy embajadora en el Reino Unido, Laura Sarabia, lo llamaba para cuestionar los procedimientos de la institución. Ante estas declaraciones, 6AM W se comunicó con la embajadora.

“Jamás el presidente de la República, por conducto mío, pidió suspender una operación contra ningún grupo al margen de la ley”, respondió Laura Sarabia frente a las declaraciones del general retirado.

¿Laura Sarabia llamó al general (r) Henry Sanabria a cuestionar operaciones?

El general (r) Henry Sanabria citó específicamente un episodio para dar cuenta de la injerencia del Gobierno en las operaciones de la fuerza pública. Se refirió a una llamada que recibió de Laura Sarabia relacionada con la intervención del UNDMO en una marcha feminista.

Lea también: General (r) Sanabria dice que Laura Sarabia llamaba para reprocharle procedimientos de Policía

Aunque Laura Sarabia ratífico que esta llamada sí se produjo, señaló que con la misma no pretendía anteponerse al general, sino solicitar información de los hechos, por solicitud del presidente Gustavo Petro y que su función misional no le permitía tener ese nivel de mando.

“En esa llamada le dije, por orden del presidente, que por qué se sacó UNDMO. Solo queríamos verificar, el presidente quería saber por qué se había utilizado, venimos de un estallido social, de un uso excesivo de la fuerza en las protestas y era la única pregunta que se hacía”, señaló la embajadora.

¿Hubo orden de suspender operaciones por parte del Gobierno?

Laura Sarabia recalcó que el presidente jamás pidió, por intermediación suya, suspender operaciones contra ningún grupo al margen de la ley y señaló que la cúpula militar fue partícipe de las decisiones que se tomaban en los consejos de seguridad.

La exdirectora del Dapre cuestionó, además, las motivaciones de las denuncias del general (r) Sanabria, puesto que se producen tiempo después de los hechos observados.

“Como funcionario público, uno tiene el deber de denunciar cuando algo vaya en contra de la ley. Y si no, es una omisión de denuncia. Si el general en su momento entendió o determinó de que esto iba en contra de la ley o cualquier instrucción viniera donde viniera, debió denunciarlo. Pero sí es muy cómodo venir a hablar. Dos años después”, sentenció Laura Sarabia.

Escuchar la entrevista completa:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0007:20
Descargar

Escuchar Caracol Radio en vivo:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00
David Otero

David Otero

Premio Álvaro Gómez 2022 del Concejo de Bogotá al mérito periodístico por el documental 'Chupkua Tibabuyes'....

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir