“Esa mina no debería estar operando”: secretaria de Minas de Cundinamarca por accidente en Sutatausa
Por ahora seis personas permanecen atrapadas en la mina.

Esa mina no podía operar: secretaria de Minas de Cundinamarca por accidente en Sutatausa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En los micrófonos de 6AMW con Julio Sánchez Cristo, la secretaria de Minas del departamento de Cundinamarca, Sandra Milena Fonseca confirmó que la mina La Vega de Carlos Bello ubicada en Las Peñas de Boquerón en el municipio de Sutatausa y, donde ocurrió una fuerte explosión, no tiene los permisos para operar.
“Debemos informar que en el expediente que reposa, que incluye el informe de fiscalización que hizo la Agencia Nacional de Minería, en diciembre había impuesto una media suspensión para ambas minas, con una situación administrativa que se conoce como un amparo que solicitó un título vecino, y, por ende, estas minas no deberían estar funcionando, a pesar de tener su figura legal, que sería el contrato de aportes que se firmó en el 96, a pesar de tener un plan de manejo ambiental, estas minas no tenían por qué estar funcionando“, confirmó Fonseca.
Puede leer: Fuerte explosión en la vereda Las Peñas en Sutatausa, Cundinamarca: hay personas atrapadas
En ese sentido, la alta funcionaria departamental aseveró que el accidente se presentó en dos excavaciones y la explosión posiblemente se debió a la acumulación de gases.
“Ha sido minería subterránea de carbón en la provincia de Guate, de nuestro departamento. Y en ambos casos, la hipótesis es una explosión asociada a presencia de gas metano, aunque no podríamos hablar de un patrón como tal, porque seguimos a la espera del informe final de la Agencia Nacional de Minería. El caso puntual que se presentó ayer en el municipio de Sutatausa, en la vereda Peñas de Boquerón, hace parte de un título minero bastante viejito, del 96. El accidente involucró a dos minas, la mina San Antonio 1 y San Antonio”, agregó.
Por otra parte, Fonseca confirmó que aun seis personas permanecen atrapadas.
“Lo que se nos informó es que habían siete personas, un cuerpo se pudo rescatar, más o menos, como hacia las 3 o 4 de la tarde, y 6 personas continúan atrapadas. La situación es bastante delicada y compleja. Se intentó ingresar por un inclinado. Luego entraron dos cuadrillas adicionales tratando de liberar los gases que estaban atrapados allí mediante la inyección de de aire y extractores de aire, pero la atmósfera seguía contaminada. Entonces, el parte oficial del PMO instalado el día de ayer por el alcalde es que ahí siguen 6 personas atrapadas debido a la complejidad de la labor. Son 700 metros que tuvieron que descender, 700 metros, 900 metros adicionales a nivel, y esto incluye, unas labores que se tuvieron que que hacer a pie, por lo que la situación ha estado bastante difícil de de atender”, dijo.
Por último, la secretaría confirmó que de manera coordinada entre las autoridades nacionales continuaran evaluando el correcto funcionamiento de las minas del departamento y así evitar tragedias como estas.

Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación...




