¿Por qué no se ha cumplido la orden de Petro de trasladar delincuentes en fiesta de Itagüí?
Caracol Radio conoció por qué los delincuentes que fueron participes de la parranda vallenata que se realizó en la cárcel de Itagüí no han sido trasladados a Bogotá.

¿Por qué no se ha cumplido la orden de Petro de trasladar delincuentes en fiesta de Itagüí?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril de 2026, el presidente Gustavo Petro anunció el traslado a Bogotá de los reclusos involucrados en la parranda vallenata realizada en la cárcel La Paz de Itagüí.
Este evento, que generó fuerte polémica, no contaba con autorización oficial, según confirmó el INPEC, y tuvo como uno de sus protagonistas al cantante Nelson Velásquez.
Si bien la ejecución del presidente Petro no ha sido inmediata, la situación reviste una alta complejidad operativa y jurídica. De hecho, hasta ayer 14 de abril, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien se encontraba de vacaciones, regresó para asumir la coordinación del tema.
¿Por qué no han llevado a cabo el traslado de los delincuentes tras la orden de Petro?
Sin embargo, el traslado de los implicados en la parranda vallenata no es tan fácil, pues Caracol Radio conoció las razones:
- Determinar exactamente quiénes serían trasladados: solo 16 privados de la libertad (7 están en libertad).
- Definir si van todos a un mismo lugar o regresan a las cárceles donde estaban antes de ser concentrados en Itagüí.
- Establecer cómo retomar conversaciones y en qué condiciones: Si fuera en Bogotá, los 7 que están en libertad tendrían que viajar en cada ciclo de conversaciones.
- Definir el centro penitenciario al que serían llevados en caso de permanecer juntos.
- Lea también: Procuraduría asumió investigación del INPEC por fiesta vallenata en la cárcel de Itagüí
Escuche Caracol Radio EN VIVO AQUÍ:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio




