Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Petro defiende cambios al sistema de salud: ¿Qué pasará con las EPS y los pacientes?

Se trata del decreto 0182 a través del cual se hacen modificaciones al sistema de salud en Colombia.

Corte de cuentas en salud: promesas, crisis y decretos a un año del fin del gobierno Petro. Foto: Presidencia/ Colprensa.

Corte de cuentas en salud: promesas, crisis y decretos a un año del fin del gobierno Petro. Foto: Presidencia/ Colprensa.

Corte de cuentas en salud: promesas, crisis y decretos a un año del fin del gobierno Petro. Foto: Presidencia/ Colprensa.

Ya estamos cerca a terminar una semana marcada por la expedición de decretos para atender a los damnificados por la emergencia ambiental que ha afectado principalmente a departamentos del país.

Sin embargo, hay un decreto que nada tiene que ver con la emergencia, pero fue expedido este jueves para realizar modificaciones al sistema de salud colombiano.

Se trata del decreto 0182 de 2026, a través del cual se hacen varias modificaciones al sistema de salud, entre ellas una posible redistribución masiva de afiliados y cambios para las EPS.

¿Qué dijo el presidente sobre el decreto?

El presidente Gustavo Petro se refirió a este nuevo decreto en Colombia, y señaló que los cambios para las EPS son necesarios porque no es viable tener a los afiliados dispersos y en regiones con muy baja densidad de afiliación.

“Viajes en avión de pacientes y con acompañantes innecesarios, porque se encuentran IPS con los servicios cerca de los afiliados pero no contratadas, tiempo perdido para los pacientes y para sus tratamientos, hacen que el actual sistema de atención de EPS tenga más sentido si adquiere más conformación territorial”,dijo.

Aseguró también que, para las EPS es más fácil construir su propio sistema de prevención y atención primaria, y que este articulado con el de la Nación, especialmente el de la Nueva EPS.

“El sistema preventivo dentro de las EPS, el de la Nueva EPS ya debe articularse al que ha construido la Nación, es el que permite mitigar la congestión en urgencias y abaratar, al prevenir la enfermedad, el costo total del sistema”, señaló el mandatario.

Laura Saavedra Martínez

Laura Saavedra Martínez

Comunicadora social y periodista con más de siete años de experiencia ejerciendo periodismo en diferentes...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir