Significado del viernes 13 asociado a Jesucristo y la religión: Este es el origen de la superstición
El viernes 13 es considerado por diversas culturas como un día de mala suerte, ¿de dónde surgió esta idea?

Significado del viernes 13 asociado a Jesucristo y la religión: Este es el origen de la superstición. Getty Images

Pasar por debajo de una escalera, cruzarse con un gato negro o romper un espejo son todas supersticiones que aún hoy en día siguen condicionando el comportamiento de millones de personas en la cultura occidental.
Sin embargo, uno de los temores más profundos y arraigados, sobre todo entre los creyentes cristianos, está relacionado con la fecha del viernes 13, un temor que se ha expandido ampliamente entre las personas debido a su contexto basado en el relato bíblico y la icónica figura de Jesucristo.
Le podría interesar: La alarmante profecía del papa negro: ¿Qué dice? La verdad detrás de la teoría del fin de mundo
El miedo que produce la llegada del viernes 13 en regiones como Latinoamérica es tal que muchas personas aseguran experimentar ansiedad y parálisis con solo notar la cercanía de la fecha en el calendario. Este es el origen de la superstición.
¿Por qué se dice que el viernes 13 es un día de mala suerte?
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, aunque los historiadores siguen debatiéndose sobre la aparición de la superstición por el viernes 13, una de las pistas principales, al menos en el campo de la religión, está asociada con la triscaidecafobia, que es el temor irracional por el número 13.
En ese sentido, varios sucesos clave de la tradición cristiana han servido como sustento para la asociación del viernes y el número 13 como una pareja de fatalidad:
- Tentación de Adán y Eva: Según la tradición popular, se cree que la humanidad probó de la fruta prohibida del árbol del conocimiento, cometiendo el pecado original, un viernes.
- Muerte de Abel: Se cree que el primer crimen de la humanidad, el asesinato de Caín a su hermano Abel, ocurrió un viernes.
- Diluvio universal: La gran inundación que en la Biblia acabó con gran parte de la humanidad habría comenzado justamente un viernes.
- Destrucción del templo de Salomón: El suceso que representa el castigo de Dios por la idolatría del pueblo judío, el cual se asocia al día viernes.
- La Última Cena: En este caso, las personas dicen que en el relato 13 personas (los 12 apóstoles y Jesús) hicieron parte del encuentro, entre ellas el invitado número 13, que se asocia a Judas Iscariote, el traidor que terminó entregando a Jesucristo.
- Crucifixión de Jesús: Se considera que la muerte de Jesucristo en la cruz ocurrió un viernes, un día después de la traición en la Última Cena.
- Llegada del Anticristo: En el libro del Apocalipsis, las figuras asociadas al Anticristo aparecen descritas en el capítulo 13.
Lea también: Juan Esteban Constain aborda misterios e historia del cristianismo en su libro ‘El hijo del hombre’
De acuerdo con el portal Psicología y Mente, todo el contexto histórico que se carga al número 13 y las efemérides negativas llevan a un sesgo de confirmación en el que las personas se ven inmersas en un “aprendizaje cultural o social” que los lleva a arraigar temores que no son innatos en el sujeto.
Aunque parecen inofensivas, este tipo de fobias producen consecuencias negativas, que se pueden manifestar a largo plazo alterando el comportamiento de las personas en el día a día.
¿Cuál es la diferencia entre martes 13 y viernes 13?
La superstición por el número 13 ha llevado a que no sea uno, sino dos los días de la semana que, en combinación con esta cifra, se convierten en fechas de temor y miedo irracional: martes 13 y viernes 13.
Pese a su asociación en común con la triscaidecafobia, ambas fechas tienen orígenes culturales diferentes. Mientras el viernes tiene su sustento en los hechos bíblicos antes mencionados, en países como España y Grecia, el martes 13 es considerado de mala suerte por la etimología de “martes”, relacionada con Marte, el dios de la guerra de la mitología romana.




