Bogotá tendrá brigadistas emocionales e impulsará primeros auxilios psicológicos
Al superar su último debate en el Concejo de Bogotá, solo falta la firma del alcalde Galán para que el acuerdo empiece a implementarse.

La contaminación afecta la salud mental infantil, pero los espacios verdes son su refugio: estudio
Este lunes, 09 de febrero, el Concejo de Bogotá aprobó en último debate el proyecto de autoría del concejal Julián Sastoque que busca diseñar y ejecutar una Estrategia Distrital de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), “con protocolos, formación y rutas claras para estabilizar y acompañar a personas en una posible crisis antes de su direccionamiento a atención especializada”.
Puede leer: Crean un diccionario para apoyar la salud mental
Así las cosas, se propuso la creación de un programa de formación masiva y gratuita: cursos teórico-prácticos para brigadistas emocionales, capacitaciones periódicas para funcionarios y primeros respondientes (bomberos, policía, organismos de socorro, docentes y trabajadores de atención social) y oferta abierta a la ciudadanía. Además, contempla un programa de voluntariado para que quienes se formen puedan actuar en sus comunidades, colegios y entornos laborales.
Como parte de la estrategia se definirá un protocolo de actuación —con rutas de atención, redes de apoyo y herramientas de autocuidado— y se creará un repositorio público con manuales y material audiovisual didáctico de acceso sencillo para toda la población.
“Este proyecto busca mejorar y hacer más eficiente la forma en que Bogotá previene y atiende crisis emocionales: desde la normalización del cuidado entre ciudadanos hasta la profesionalización de la primera respuesta en salud mental”, dijo el concejal Sastoque, autor de la iniciativa.
Las acciones se priorizarán en jardines infantiles, colegios oficiales, instituciones de educación superior, parques, estaciones y portales del SITP, así como en entidades y espacios donde confluye la ciudadanía.




