Debate: Superindustria Rusinque responde a Fenalco por solicitud de información para fijar precios
La Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, habló en 6AM W sobre los requerimientos que reveló esta emisora a las empresas pidiendo información sobre la fijación de precios, utilidades y el impacto del cambio del dólar. Anunció que van a pedirle información a más de 50 empresas.

Superintendente Rusinque responde a alerta por solicitar información sobre fijación de precios
26:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Superintendente Rusinque responde a alerta por solicitar información sobre fijación de precios
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, respondió en 6 AM W sobre las preocupaciones de los empresarios por los requerimientos de información que está haciendo esta entidad sobre los parámetros para fijar precios, ganancias y el impacto del dólar en el precio de los productos importantes.
Para Rusinque, “no hay nada que temer, como dice la popular, el que nada de nada teme”.
Para la Superintendente, “los empresarios deben estar satisfechos de que una entidad encargada de velar por las buenas prácticas en el mercado cumpla con su misionalidad y, pues, para ello, evidentemente, la superintendencia tiene que hacer uso de los instrumentos que tradicionalmente ha utilizado”
De hecho, señaló que “llegamos al extremo de decir que un simple requerimiento de información para poder determinar si se han cometido eventuales conductas que violen el régimen, sea en materia de libre competencia, sea en materia de los derechos de los consumidores, les resulta escandaloso”.
La funcionaria defendió la legalidad. “Es importante recordar que esto tiene total fundamento legal y constitucional, que nosotros necesitamos poder acceder a esa información que nosotros pedimos en el marco de nuestras indagaciones para poder determinar basados en elementos objetivos, documentales, que nos permitan hacer esos análisis respectivos para, en el marco de una investigación que goza de todas las garantías”, señaló.
Con esto, afirmó que buscan señalar si existen violaciones al régimen o no, y en consecuencia poder actuar.
Rusinque agregó que no entienden si el “escándalo” es por ser esta administración si esto lo hacen rutinariamente.
(Puede leer: “Cuatro días después, no todas las estaciones han bajado $ 500 pesos la gasolina”: SIC y MinMinas)
Incluso, la funcionaria además anunció que van a enviar requerimientos a más de 50 empresas.
“Yo creo que al día de hoy ya vamos a tener algún unas, al menos unas cincuenta empresas requeridas. ¿Con base en qué criterios? Con base en criterios como denuncias que nos hace la ciudadanía, el monitoreo que estamos adelantando, con base en criterios del impacto, la relevancia que tienen algunos agentes en el mercado, en la medida que tienen una mayor incidencia en la provisión de bienes y servicios y una cantidad de etcétera”, explicó Rusinque.
¿Con base en qué criterios? Con base en criterios como denuncias que nos hace la ciudadanía, el monitoreo que estamos adelantando, con base en criterios del impacto, la relevancia
—
“Esto es un camino a una intervención y control de precios”: comerciantes
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco) afirmó n 6AM W que “no deja de ser extraño que justo terminando el gobierno, y justo en época preelectoral, se anuncie una intervención de esta naturaleza cuando precisamente el incremento desmesurado del salario mínimo está influyendo notoriamente en el alza de los costos y precios de de muchos productos y muchos servicios en la economía nacional”.
“Esto, en nuestra manera de ver respetuosamente, es un camino a una intervención y control de precios, que fue el camino desafortunado que tomó la Venezuela de Chávez y que ya sabemos las consecuencias que esto tuvo”, sentenció.
Ante ello, Rusinque respondió que “su primera premisa carece de absoluto fundamento, pues estas indagaciones y estos iniciales requerimientos de esa delegatura no tienen y no responden a ninguna coyuntura”.
Por su parte, el empresario afirmó que “la fijación de precios es un efecto de la ley de la oferta y la demanda es parte de la libertad de empresa que se estaría violando en caso de que se entrometiera el estado a hacer una fijación o un control de precios”.
(Lea también: ¿Qué hacer si una estación de gasolina no rebaja los $500 decretados? Hay bloqueo y duras sanciones)
La funcionaria respondió que “no tenemos ninguna fijación, perfilamiento, ni de nombres ni empresarios ni de empresas”.
“Nosotros no entramos a controlar ni a vigilar, ni a tratar de orientar la fijación de los precios (…) Nosotros lo que estamos orientados es a establecer si en la estructuración de los mismos no se configura una conducta que es de por sí violatoria del régimen legal cuando se trata de precios inequitativos, es decir, que no corresponden y que no tienen ningún sustento demostrable”, remató.




