Medellín

En el Valle de Aburrá hay 14 mil inmuebles de renta corta, según informó La Lonja

Este tipo de inmuebles sigue ganando participación dentro del mercado, indicó el gremio.

Imagen de referencia de inmobiliaria. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de inmobiliaria. Foto: Getty Images. / Kmatta

Medellín

La Lonja, el gremio inmobiliario indicó que de las 37 mil casas y apartamentos que se utilizan en el país para la renta corta, 14 mil inmuebles se han concentrado en la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

Este tipo de economía genera en el país ingresos mensuales cercanos a los 184 mil millones de pesos; para Medellín y sus municipios cercanos son ingresos cercanos a los 76 mil millones de pesos mensuales.

Aunque la ocupación en el país tiene un promedio cercano al 61 por ciento, en el Valle de Aburrá, según indicó La Lonja, logra el 66 por ciento, mostrando la relevancia de esta actividad económica en esta región.

¿Cómo le fue al sector inmobiliario en 2025?

Según el balance entregado por la Lonja, las cifras son muy positivas para este sector de la economía.

En el Valle de Aburrá se vendieron 17.350 viviendas nuevas en 2025, cifra que representa un incremento del 44 por ciento frente a 2024.

Esta cifra es superior al porcentaje del crecimiento en el país, donde se logró la venta de 151 mil viviendas nuevas con un incremento del 21 por ciento frente al año anterior.

Según estas cifras, en el Valle de Aburrá y Antioquia el mercado inmobiliario es más positivo y genera una mayor confianza por parte de hogares e inversionistas en esta parte del país.

¿Cómo es el panorama para Medellín?

El crecimiento es cercano al 56 por ciento en Medellín, con ventas de 6.371 viviendas nuevas durante el año 2025.

Los sectores con mayores unidades de vivienda que se comercializaron son El Poblado, Buenos Aires y Robledo.

El Oriente de Antioquia consolidado en la venta de vivienda

El crecimiento en las ventas, cercano al 21 por ciento, comparado con el año 2024, muestra que el oriente cercano del departamento está consolidado como un territorio que es atractivo para invertir y vivir.

En esta subregión se vendieron 3.668 viviendas nuevas y se comercializaron 968 lotes en nuevos proyectos de parcelación.

Le puede interesar

Alquiler de vivienda en el Valle de Aburrá

Durante el año 2025 se mantuvo una tendencia creciente en el mercado de arrendamientos en la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

La vivienda usada que se alquila, en su mayoría está en los estratos 4, 5 y 6, con un incremento del 33 por ciento y una contracción cercana al 6 por ciento en la oferta de la vivienda disponible para arrendamiento.

El canon de arrendamiento residencial se incrementó en promedio en un 6.5 por ciento y un poco más elevado, superando el 7 por ciento en El Poblado y Laureles.

Vacancia comercial

Durante el año anterior, la vacancia comercial en la zona metropolitana del Valle de Aburrá se ubicó en el 6,8 por ciento, con un leve incremento frente al año anterior.

Según explicó La Lonja, “este comportamiento refleja ajustes normales del mercado, en un contexto de transformación de los hábitos de consumo, reubicación de marcas y cambios en los formatos comerciales”.

La Lonja destacó la evidencia de estas cifras, catalogando al 2025 como un año de reactivación con crecimientos importantes en la venta de vivienda nueva, mayor dinamismo en el mercado de alquiler y la consolidación de la renta corta como un segmento relevante dentro de la actividad inmobiliaria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad