ANT denuncia cobros ilegales en 25 departamentos y advierte sobre suplantación de funcionarios
Inescrupulosos exigían pagos entre $300.000 y 2 millones de pesos, utilizando documentos falsos y haciéndose pasar por funcionarios de la Agencia.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo un llamado a las comunidades rurales y a la ciudadanía en general a no dejarse engañar por falsos tramitadores ni por falsas convocatorias laborales.
De acuerdo con el balance de la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras —OIGT—, de la entidad, el año anterior fueron identificados lo que serían cobros ilegales en 25 departamentos del país.
En territorios como Caldas, Cundinamarca y Meta, terceros exigían pagos entre 300.000 y 2 millones de pesos, utilizando documentos falsos y haciéndose pasar por servidores públicos de la ANT, según lo indicó César Santoyo Santos Inspector de la Gestión de Tierras de la ANT.
“Hemos logrado para este momento desarrollar 13 denuncias que están en manos de la Fiscalía donde estamos señalando a presuntas irregularidades que se han presentado en varios departamentos del país hay gentes cobrando entre 300.000 mil hasta 2 millones de pesos por hacer trámites ante la agencia gentes que se hacen pasar por funcionarios contratista de la agencia”, reiteró el funcionario.
Situaciones similares ocurrieron en Casanare, Cauca y Tolima, donde delincuentes crearon falsos grupos de WhatsApp que simulaban ser oficinas de la entidad para exigir dinero por inscripciones inexistentes y envío de documentación.
La Agencia Nacional de Tierras informó a la Fiscalía General de la Nación sobre presuntas irregularidades en un proceso de acceso a tierras en el Tolima, relacionadas con actuaciones de una ex representante legal de una organización social.
Según denuncias, habrían sido exigidos cobros irregulares de hasta 2 millones de pesos a cambio de supuestos ofrecimientos de adjudicación de predios a más de 56 familias campesinas, prácticas totalmente ajenas a los procedimientos de la entidad.
Durante el 2025, la Agencia recibió 971 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, todas debidamente atendidas, y 13 denuncias fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación, como parte de una mesa de trabajo articulada que permite cumplir con el deber legal de avanzar en las investigaciones para frenar prácticas que están por fuera de la ley.
Asimismo, la ANT ha presentado más de 39 denuncias penales ante la Fiscalía por presuntos casos de corrupción.
Inescrupulosos suplantan a funcionarios de la entidad, utilizan información y firmas de personas que no hacen parte del equipo directivo, y solicitan documentos personales o pagos por trámites que son 100 % gratuitos y hacen parte de la implementación de la Reforma Agraria.



