Economía

Concierto de Bad Bunny en Medellín: SIC alerta a alojamientos por cancelaciones de reservas 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó una advertencia a hoteles y viviendas turísticas que estén cancelando reservas de forma unilateral para subir precios, tras recibir denuncias por esta práctica en Medellín en medio del concierto que se realizará durante este fin de semana. 

Entrevista con delegada de la SIC, Carolina Ramírez

Entrevista con delegada de la SIC, Carolina Ramírez

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Puerto Rican rapper and singer-songwriter Bad Bunny performs onstage during the 26th Annual Latin Grammy Awards at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas, Nevada on November 13, 2025. (Photo by VALERIE MACON / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE

Ante la llegada masiva de visitantes a Medellín por el concierto del artista internacional Bad Bunny que se realizará este fin de semana, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) detectó que algunos prestadores de servicios turísticos, en especial quienes ofrecen alojamiento, están cancelando reservas que ya habían sido confirmadas con los viajeros con el fin de ofrecer esos mismos espacios a precios más altos, aprovechando el aumento de la demanda.

Lea también: Bad Bunny en Medellín: Recomendaciones, posible setlist e invitados

La SIC señaló que este tipo de prácticas no están permitidas, afirmando que todos los prestadores de alojamiento turístico, incluidos los apartamentos y viviendas turísticas, tienen la obligación legal de respetar las condiciones que ofrecieron y que fueron aceptadas por los consumidores al momento de hacer la reserva.

De hecho, la entidad afirmó que quienes cancelan esas reservas de forma unilateral se puede enfrentar a multas de más 2.000 millones de pesos por violar derechos de los consumidores .

“Existe la obligación de respetar los términos ofrecidos y pactados con los turistas y/o consumidores, so pena de incurrir en distintas infracciones que podrían ser sancionadas hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló la entidad de vigilancia en un comunicado.

Le puede interesar: Medellín habilitó líneas para denunciar abusos durante conciertos de Bad Bunny y Colombiatex

Asimismo, la Superintendencia recordó que la ley protege al turista, lo que quiere decir que si un alojamiento no cumple con la reserva pactada, el consumidor tiene derecho a escoger entre recibir otro servicio de igual calidad o recuperar el dinero pagado, ya sea mediante reembolso o compensación, tal como lo establece la Ley General de Turismo.

La entidad también hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien estos casos y todas las quejas pueden presentarse a través del formulario de PQRSF en la página web de la SIC. Allí es fundamental que los usuarios describan los hechos y adjuntar las pruebas del caso.

La confianza de los viajeros con respecto a cumplir lo prometido, y más en una época de alta demanda, es una obligación legal.

Incluso esto puede afectar la reputación de Medellín como destino turístico, así que las SIC asegura encargarse de conservar la tranquilidad del sector turístico, teniendo en cuenta su importancia estratégica en el país.

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

Bogotá

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad