Embargo de $60 mil millones a la Nueva EPS frustró pago a Colsubsidio en acuerdo de medicamentos
EL ministro Jaramillo aseguró que esta situación refleja el uso reiterado de mecanismos judiciales por parte de IPS para evadir o acelerar decisiones administrativas para tener pagos inmediatos.

Entrega de medicamentos y al lado el logo de la Nueva EPS (Foto: Getty Images)
SALUD
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló en medio del Consejo de Ministros que varias decisiones judiciales tienen bloqueados más de 2 billones de pesos de la Nueva EPS, recursos que estaban destinados al pago de medicamentos y a obligaciones con prestadores de servicios de salud.
Los embargos, ordenados por jueces en distintas regiones del país, estarían afectando directamente el flujo de recursos del sistema de salud, pese a que la ley prohíbe el embargo de dineros destinados a la atención en salud.
Le puede interesar:
“No puede estar pasando que ahora tengamos cerca de más de 2 billones de pesos retenidos por jueces corruptos de la Nación y nadie haga absolutamente nada, ni la Procuraduría ni nadie”, dijo el presidente de la República una vez conoció estos hechos.
Embargo frustró pago a Colsubsidio
En ese sentido el ministro Jaramillo indicó que luego de una reunió en la mañana de este lunes 19 de enero se había acordado el pago de 60.000 millones de pesos a Colsubsidio, con el fin de garantizar el suministro de medicamentos, no obstante, los recursos fueron embargados antes de concretarse la transferencia.
“Teníamos 60 mil millones de pesos para pagarle hoy a Colsubsidio, llegamos a un acuerdo con ellos, con la doctora Múnera y con la ADRES, y embargaron la plata que había llegado para poder pagarles”, señaló Jaramillo.
Según el ministro, los jueces justifican los embargos argumentando que se trata de utilidades o gastos administrativos, una tesis que rechazó de manera tajante.
“No hay utilidades. Son gastos administrativos, y esos gastos tienen que ver con cómo se entregan las medicinas a los pacientes. Da lo mismo: están afectando el derecho a la vida”, puntualizó el ministro.
Esto significa que no se pudo cerrar un nuevo acuerdo con Colsubsidio para la entrega de medicamentos a los pacientes de la Nueva EPS.
Señalamientos contra jueces e IPS por parte del presidente
El primer mandatario aseguró que detrás de estas decisiones habría demandas promovidas por algunas IPS, con la complicidad de jueces que ordenan los embargos.
“Si unas IPS están ordenando embargar y los jueces les hacen caso, hay dos corrupciones: la del juez y la de las IPS. Están frenando el pago de las medicinas”, dijo el presidente Petro.
Mencionó particularmente a jueces del Caquetá, y pidió que sean llevados de inmediato a control disciplinario.
“Esos jueces deben pasar de una vez a control disciplinario. Están afectando el derecho fundamental a la vida”, aseguró el presidente.




