Empieza a regir incremento de $400 en valor de pasajes en Barranquilla
Con este aumento, la tarifa para los días ordinarios será de $3.700, mientras que los domingos y festivos el valor del pasaje quedará en $3.800.

Estación Chiquinquirá del sistema de transporte masivo Transmetro en Barranquilla./ Foto: Transmetro
A partir de este lunes 19 de enero de 2026 el pasaje del sistema masivo Transmetro y del Transporte Público Colectivo tendrá un incremento de $400, como parte del ajuste tarifario anual del transporte público en el Distrito y su área metropolitana.
Con este aumento, la tarifa para los días ordinarios será de $3.700, mientras que los domingos y festivos el valor del pasaje quedará en $3.800, tanto para Transmetro como para el TPC, según lo establecido en los actos administrativos que regulan el sistema.
¿Por qué sube la tarifa?
De acuerdo con el estudio técnico de la canasta del transporte, el incremento autorizado corresponde a un 12,1 %, cifra inferior al crecimiento del salario mínimo, que fue del 23 %, y calculada teniendo en cuenta un IPC del 5,2 %, además de los costos de operación como combustible, mantenimiento, repuestos, llantas y seguros.
Más información
El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, explicó que el ajuste busca garantizar la sostenibilidad del servicio.
“El objetivo es proteger al usuario y, al mismo tiempo, asegurar que el sistema de transporte público continúe operando de manera segura, estable y eficiente”, señaló.
Solo cobrarán la nueva tarifa los vehículos con calcomanía actualizada
Las autoridades recordaron que el incremento en la tarifa del transporte público en Barranquilla solo podrá aplicarse en aquellos vehículos que cuenten con la nueva calcomanía oficial. Mientras buses y busetas no tengan visible este distintivo, no están autorizados para cobrar el nuevo valor del pasaje.
LEA TAMBIÉN: La carta de ‘La Quica’: niega participación en magnicidio de Galán y tragedia del avión de Avianca
La medida busca evitar cobros irregulares y garantizar que el aumento se aplique de manera ordenada y conforme a lo establecido. El ajuste tarifario aprobado fija el pasaje entre $3.500 y $3.600, pero su cobro será válido únicamente cuando los vehículos cumplan con el requisito de identificación exigido por la normativa vigente.
Inversiones en el sistema de transporte
Las autoridades destacaron que los recursos derivados de la tarifa y de los mecanismos de estabilización han permitido gestionar más de 170 mil millones de pesos en inversiones durante el último año.
Estas inversiones se han traducido en la renovación de la flota de Transmetro con 80 nuevos buses, el inicio de la compra de 100 buses para el TPC y la modernización de estaciones y portales del sistema.




