Elecciones 2026: Procuraduría pidió a alcaldes del Cesar regular la propaganda electoral
En marzo se realizarán las elecciones al Congreso de la República y en mayo será la primera vuelta presidencial, por lo que desde el Ministerio Público se pidió garantizar el cumplimiento de la ley, en medio de las campañas políticas.

Consejo Nacional Electoral abre investigación contra el movimiento Fuerza Ciudadana por presunta propaganda política anticipada. Foto: Getty / krisanapong detraphiphat
La Procuraduría General de la Nación le pidió a los alcaldes del departamento del Cesar que fortalezcan las medidas para regular y controlar la propaganda electoral en las zonas rurales y urbanas.
Lea también: Decreto busca regular la publicidad política en Ibagué
Teniendo en cuenta el calendario electoral que establece que en los meses de marzo, mayo y junio se realizarán las elecciones al Congreso de la República y la primera y segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público pidió a los mandatarios locales adelantar las acciones administrativas que permitan vigilar el cumplimiento de la ley sobre la propaganda de los candidatos de elección popular.
En ese sentido, la Procuraduría “solicitó a los entes territoriales cumplir con lo establecido en la circular 011 del 2025, en la que el jefe del Ministerio Público, Gregorio Eljach Pacheco, impartió las directrices para que los funcionarios públicos realicen una revisión efectiva sobre el uso del espacio público, en el que se garanticen las condiciones de igualdad para los diferentes actores políticos”.
Le puede interesar: Elecciones 2026: reglas y topes de gastos que fijó el CNE para campañas de las consultas de marzo
Igualmente, se solicitó a los alcaldes que defiendan el orden jurídico, el patrimonio público y los derechos fundamentales, sociales y económicos, a través de la aplicación de restricciones que prevengan y corrijan la instalación indebida de propaganda electoral.
“De esta manera, el organismo de control requirió a los mandatarios informar las actuaciones y decisiones que hayan sido adoptadas y adelantadas en un informe verificable”, concluyó la Procuraduría.




