Política

¿Se acabará la prima de los congresistas? Gobierno alista decreto para reducir esta asignación

El Gobierno tendría listo un decreto para eliminar la prima a los congresistas del país.

Congresistas tendrán aumento del 7% en su sueldo: superará los $52 millones en 2025 // Caracol Radio

Congresistas tendrán aumento del 7% en su sueldo: superará los $52 millones en 2025 // Caracol Radio

La prima de los congresistas del país no se escapará de los ajustes del Gobierno, que están planeando para enfrentar la deuda que tiene el país y evitar una crisis fiscal.

Así las cosas, el Gobierno está terminando de cocinar un decreto para eliminar una ordenanza que ha venido beneficiando a los miembros del Congreso de la República desde 2013, a partir del 20 de julio de 2026.

Se trata del decreto 2170 del 4 de octubre de 213 expedido por el gobierno de Juan Manuel Santos, a través del cual se le entrega una prima a los congresistas del país, y que el Gobierno está planeando eliminar para "reorientar una senda de gasto".

Según el borrador del decreto, el Gobierno considera necesario eliminar esta prima de los congresistas, porque "resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país, haciendo imposible el cierre de brechas propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo”.

¿Cuál sería el nuevo decreto?

El borrador de decreto deroga la directriz con la que "se establece una prima especial de servicios para los miembros del Congreso de la República". Por lo cual, los congresistas que sean elegidos el 8 de marzo de 2026 y que se posesionen en la nueva legislatura, no tendrían ningún beneficio salarial que provenga del decreto de 2013.

Esta decisión, implicaría una reducción de unos $11 millones en la asignación mensual de los congresistas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad