Economía

ASOBARES rechaza posible aumento de impuestos a licores por decreto de emergencia económica

El gremio advierte impactos negativos en el empleo, el comercio formal y la economía nocturna del país.

Imagen de referencia de Ley Seca. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de Ley Seca. Foto: Colprensa.

Colombia

La Asociación de Bares de Colombia, ASOBARES, expresó preocupación y rechazo ante la eventual expedición del decreto de emergencia económica con el que el Gobierno Nacional buscaría incrementar nuevamente los impuestos a los licores.

El gremio advirtió que la medida representaría un duro golpe para el comercio formal, el empleo y la sostenibilidad de la economía nocturna.

Según ASOBARES, el sector de bares, discotecas, gastrobares y restaurantes aún no se recupera de los efectos de la pandemia, la inflación, el aumento de los costos laborales, los altos arriendos y las recientes reformas que han encarecido la operación.

En ese contexto, afirman que imponer una nueva carga tributaria al licor resulta regresivo y desconectado de la realidad económica del país.

El gremio alertó que elevar los impuestos a los licores no garantiza mayores recaudos, y por el contrario podría generar una caída en las ventas legales, incentivar el contrabando y la adulteración, y provocar la pérdida de miles de empleos, especialmente entre jóvenes y mujeres, quienes representan una parte significativa de la fuerza laboral del sector.

Actualmente, la economía nocturna genera cerca de 1,6 millones de empleos directos e indirectos y dinamiza actividades como el turismo, la cultura y la gastronomía.

ASOBARES insistió en que no se puede seguir considerando al sector como una fuente inagotable de recursos fiscales y pidió que las decisiones tributarias bajo la figura de emergencia económica sean excepcionales, proporcionales y concertadas.

Finalmente, el gremio hizo un llamado al Gobierno Nacional para reconsiderar la medida, abrir espacios de diálogo con los sectores productivos y evaluar alternativas que no afecten el empleo ni fomenten la ilegalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad