Tras captura de alias ‘Luis Maracucho’, alcalde Galán promete eliminar al Tren de Aragua en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán dio detalles del reciente golpe a esta red criminal transnacional: extinción de dominio por $8.100 millones y captura de líder en Chapinero

Tras captura de alias ‘Luis Maracucho’, alcalde Galán promete eliminar al Tren de Aragua en Bogotá
06:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fernando Galán | Foto: Colprensa
El alcalde Carlos Fernando Galán ofreció detalles sobre la intensa lucha que su administración libra contra el “Tren de Aragua”, una organización criminal transnacional que ha extendido sus operaciones a la capital colombiana. Galán enfatizó la naturaleza organizada y peligrosa de este grupo, desmintiendo la percepción de que se trata de una “bandita” menor.
Lea también:
Desde la llegada de la actual administración, se ha declarado una “lucha frontal” contra el “Tren de Aragua”. El alcalde informó que “se han capturado más de 150 miembros de ese grupo, varios líderes”. Entre los arrestos recientes destacó la captura de alias ‘Luis Maracucho’, a quien identificó como el responsable de manejar el tráfico de estupefacientes en Chapinero, particularmente en el Parque de los Hippies.
El “Tren de Aragua” controla “mercados criminales de droga, de extorsión, de trata de personas, de armas”, y su presencia en Bogotá es un desafío que la administración busca controlar “de manera definitiva”. El alcalde Galán subrayó la gravedad de la situación al mencionar que este grupo ha sido designado como una organización terrorista por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Recientemente, se logró un golpe significativo contra las finanzas de la organización. Galán explicó que “seis sitios que eran utilizados como sindicatos” fueron objeto de extinción de dominio. Esta táctica, según el alcalde, es una “figura que se está utilizando para evadir el control de las autoridades y ese disfrazarse de sindicato para impedir la entrada de la policía”. Gracias a la operación conjunta de la Fiscalía y la Policía, se logró la extinción de dominio de estos bienes por cerca de $8.100 millones.
El alcalde también abordó la controversia sobre la calificación del “Tren de Aragua” por parte del Gobierno nacional. A pesar de que el presidente Gustavo Petro los ha descrito como una “bandita que comercializa droga en Bogotá”, Galán insistió en que “no es una bandita”. Destacó la “colaboración permanente en la lucha contra esta contra este grupo” por parte de las autoridades, incluyendo la DIJIN, la SIJIN, el GAULA de la Policía Nacional y la Metropolitana. “Una cosa será el discurso, pero lo que está haciendo la policía y yo agradezco eso, es luchar con el Tren de Aragua”.
Noticia en desarrollo




