Capturaron en Medellín a “El Flaco”, cabecilla de la guerrilla campesina “Los Cabuyos”
Los enfrentamientos de Los Cabuyos con las disidencias Farc, habrían provocado el desplazamiento de 2.000 personas en Briceño.

Alias "El Flaco", cabecilla de Los Cabuyos, capturado en Medellín. Foto: Gobernador Andrés Julián Rendon.
Medellín
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía capturó en Medellín a Wilder Areiza, alias “El Flaco”, señalado cabecilla del grupo armado ilegal “Guerrillas Campesinas Los Cabuyos”, estructura asociada a las disidencias de las Farc.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó el operativo a través de su cuenta en X y aseguró que el detenido es responsable de los enfrentamientos armados registrados en octubre pasado en Briceño, que provocaron el desplazamiento de cerca de 2.000 campesinos.
“Reconocimiento a los policías que dieron este gran golpe. Hay que arreciar contra los criminales que asesinan, extorsionan y desplazan a la población civil”, indicó en su publicación en X.
Más detalles
Según las autoridades, alias “El Flaco” tiene más de cinco años de actividad delictiva. Inició como hombre de confianza de alias “Cabuyo”, cabecilla del frente 36 abatido en 2022. Tras su muerte, ascendió como líder de las Redes de Apoyo en Briceño bajo el mando de alias “Leo” o “Firu” (capturado en 2024) y posteriormente se convirtió en el principal aliado de alias “Chejo”, actual jefe de la estructura.
La investigación indica que Areiza impulsó la fractura interna del frente 36, conformando el grupo “Guerrillas Campesinas de Cabuyo” para confrontar a la facción de alias “Primo Gay”. Desde ese rol habría dirigido acciones violentas contra civiles y Fuerza Pública, generando confinamientos, amenazas y desplazamientos forzados, especialmente en zonas rurales de Briceño.
“Producto de la confrontación que este individuo sostenía con el frente 36 por el control de las rentas criminales como el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, desencadenó un desplazamiento forzado, lo cual se convierte, sin duda alguna, en una tragedia humanitaria”, explicó el Coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, Director de Investigación Criminal e INTERPOL.
Alias “El Flaco” también sería el responsable de instalar retenes ilegales en la vía Briceño–Yarumal, donde imponía restricciones de movilidad y extorsionaba a empresas de transporte y mineros. La Defensoría del Pueblo ya había alertado sobre el riesgo de crisis humanitaria en esta zona.
Operativo e imputaciones
Durante el operativo fueron incautados nueve celulares, $380.000 pesos, 18 cartuchos calibre 5.7 mm y 7 cartuchos calibre 38 mm.
Areiza era requerido por concierto para delinquir y vinculado a procesos por homicidio, terrorismo y porte ilegal de armas. Un juez de control de garantías legalizó la captura, y la Fiscalía le imputó concierto para delinquir agravado, extorsión y porte ilegal de armas y municiones.



