Yo solo soy un peón en este montaje contra la DNI y Gustavo Petro: Wilmar Mejía
El director de Inteligencia Estratégica de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, envuelto en un caso de corrupción habló en 6AM y contó su versión

Yo solo soy un peón en este montaje contra la DNI y Gustavo Petro: Wilmar Mejía
47:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yo solo soy un peón en este montaje contra la DNI y Gustavo Petro: Wilmar Mejía
El país se ha enfrentado a un nuevo caso de corrupción que ha llamado la atención, en esta oportunidad se ha involucrado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y al Ejército Nacional con disidencias de alias Calarcá.
Lea más información: Presunto entramado de corrupción entre disidencias de ‘Calarcá’, miembros del Ejército y Gobierno
En la investigación que reveló Noticias Caracol aparece mencionado Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica de la Dirección Nacional de Inteligencia, en los chats y correos que fueron extraídos de memorias USB y computadores incautados de las disidencias de alias “Calarcá”, durante un retén en Anorí, en julio de 2024.
En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Mejía aseguró que estas revelaciones son muy delicadas y ponen en tela de juicio a las personas que aparecen mencionadas y en general al Gobierno Nacional.
“También ponen en tela de juicio a un sector de la comunidad de inteligencia y ponen en tela de juicio al gobierno nacional. Pienso que son asuntos que la fiscalía general de la Nación tiene que investigar”.
Relación con las disidencias de las FARC:
Frente a esta pregunta Wilmar Mejía asegura que: “Ninguna. No milito ni hago parte de grupos ilegales, sean de izquierda o de derecha. Por el contrario, en algún momento de mi vida me tocó irme al país porque fui víctima de todos, incluso del mismo Estado, yo sé qué es ser perseguido”.
¿Comparte información con las disidencias por orden del Gobierno?:
Afirmó que no ha tenido ningún acercamiento con Alias Calarcá agregó que él sí es sujeto de inteligencia por parte de la entidad al ser cabecilla de una organización criminal en el país.
Le puede interesar: ¿Retaliación? Wilmar Mejía desmiente señalamientos y asegura que son por descubrir redes en Ejército
En ese caso lo que la Entidad hace es monitorear riesgos y amenazas a la seguridad, aclaró que él administra y gerencia los procesos, pero no es quien está a cargo del tema operacional.
Comentó que esta denuncia tiene un trasfondo muy fuerte: “Yo solo soy un peón en este teatro de operaciones que está montado y esto es contra la institucionalidad, las agencias de inteligencia, el gobierno mismo y en contra del presidente de la república”.
General Juan Miguel Huertas:
Wilmar Mejía contó que él había recolectado el dossier de resultados del General Huertas: “Lo que se hizo fue que se le presentó al presidente y unos meses después el mandatario toma la decisión y lo llama, yo solo aporté una información que tenía”.
“Yo a Huertas hoy lo considero un amigo, he compartido con él, conozco su familia. Huertas es un general extremadamente tropero, pero todos los resultados han estado enmarcados en el desarrollo de las operaciones militares que le han sido autorizadas en los territorios donde ha estado”.
Lea también: Procuraduría investiga relación de funcionarios del gobierno con disidencias de alias “Calarcá”
Universidad de Antioquia:
Comentó que él llegó a la Universidad sin ser agente de la DNI. Al preguntársele cómo llegó de ser un profesor a ser agente de inteligencia, él indicó que no hay que tener mayor preparación porque son civiles, en este caso no deben tener una formación específica.
Mejía comenta que lo contactaron porque él tenía una información que ponía en riesgo la seguridad, por medio de una tercera persona, de ahí inicia su cercanía con el gobierno y con la DNI.
¿Dónde conoció al presidente Petro?
“En el 2002 él era congresista y yo era representante estudiantil, logré llegar ahí venciendo a las estructuras delincuenciales que hacían parte de la Universidad, ahí terminamos en un proceso en Cartagena”.
Con respecto a una foto en la que aparece Wilmar Mejía con Gustavo y Nicolás Petro, dijo que con Nicolás no ha cruzado una sola palabra, solo tiene esa foto.




