¿Hay bloqueo institucional o plan tortuga con la agenda del Gobierno? Congresistas responden
Las discusiones de proyectos clave como la reforma a la Salud y la Jurisdicción Agraria han sido dejadas a un lado en Senado y Cámara.

A tres años del Gobierno Petro, arranca el último chance para sus proyectos en el Congreso. Foto: Colprensa/ EFE.
Congreso
El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que en el Congreso hay un bloqueo institucional con la agenda que ha presentado el Gobierno nacional, hecho por el que incluso anunció que presentará acciones legales en contra de integrantes de la Comisión Séptima del Senado, en donde se tramita la Reforma a la Salud.
Sin embargo, en el propio legislativo hay cruce de opiniones frente a lo que denuncia el Gobierno. De hecho, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez dice que es todo lo contrario, que las demoras son del ejecutivo.
“No hay plan tortuga en el Congreso. Estamos esperando que el Gobierno le diga al Congreso de dónde van a salir los recursos para la reforma a la salud. Segundo, estamos a la espera también de que el Gobierno diga en qué queda la reforma tributaria respecto a la disminución de $10 billones en el presupuesto general de la Nación y no lo ha hecho. Entonces, el balón está en manos del Gobierno”, declaró.
La representante de la Alianza Verde Katherine Miranda coincidió en que “lo que el ministro Benedetti llama bloqueo institucional o plan tortuga no es otra cosa que responsabilidad fiscal y una oposición legítima. El Congreso de la República tiene la obligación de garantizar que toda reforma tenga fuentes claras de financiación. No podemos aprobar una reforma a la salud sin saber de dónde saldrá la plata para sostenerla”.
De hecho, Miranda enfatizó en que “la oposición, señor ministro Benedetti, es parte esencial de la democracia. Si lo que se busca es eliminarla, entonces ya no estaríamos hablando de un gobierno democrático, sino de una dictadura”.
El representante de La U Víctor Salcedo considera igualmente que “en el Congreso no hay plan tortuga, en el Congreso hay una agenda legislativa. Lo que sucede es que no podemos llegar a pupitrear proyectos simplemente porque son del gobierno. Nosotros, por ejemplo, en el caso de la ley de jurisdicción agraria, tenemos observaciones y el gobierno ya las sabe y la ministra ya las conoce. No le podemos entregar a un funcionario público las funciones de un juez de la República como pretende el proyecto de ley”.
El también representante Verde Duvalier Sánchez ha señalado que “el Congreso realmente ha tenido un ritmo legislativo lento, sobre todo en la discusión de las reformas que ha presentado el gobierno. Por un lado, la reforma a la salud no se mueve en el Senado parqueada y en Cámara hemos tenido unas pujas con la oposición y con los lobistas de los grandes terratenientes que, a pesar de que en las Comisiones Conjuntas de Primera logramos avances, acordar, el último paso para lograr la jurisdicción agraria pues está detenido”.
Desde la bancada de gobierno, el congresista Heraclito Landinez indicó que “en este periodo legislativo, el Congreso le está faltando a los colombianos. No se ha agendado, ni en la plenaria de la Cámara, ni en la plenaria del Senado, en los primeros lugares, el proyecto de ley de la jurisdicción agraria”.
Añadió que “el proyecto de ley que le va a dar herramientas a los jueces, a los magistrados, para administrar justicia en todos los diferendos, en todos los problemas que hay asociados a la propiedad, a la pertenencia, a la posesión de la tierra, y los demás problemas que surjan en lo que tiene que ver con lo agrario en este país. Le está debiendo a los colombianos, están en un plan tortuga en lo que tiene que ver con esta jurisdicción y ese es uno de los puntos más importantes, el punto uno del acuerdo de paz con las FARC”.
A su vez, para el senador verde Fabián Díaz es claro que “en la Comisión Séptima de Senado están haciendo un bloqueo institucional por parte del presidente de la Comisión. Es inaudito que se envíe un mensaje de urgencia e insistencia y la Comisión Séptima, por no debatir, por no votar la reforma a la salud, esté en este momento no citando. Esto es prevaricato y vamos a tomar las acciones pertinentes”.




