Hora 20Hora 20

Programas

Acabar desigualdad y el cierre de brechas: el plan en educación de Juan Carlos Cárdenas

El precandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga habló en Hora 20 sobre sus propuestas, relacionada con educación.

Acabar desigualdad y el cierre de brechas: el plan en educación de Juan Carlos Cárdenas

Acabar desigualdad y el cierre de brechas: el plan en educación de Juan Carlos Cárdenas

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Carlos Cárdenas (Caracol Radio).

Juan Carlos Cárdenas, tras su paso por su 5X20, destacó que la educación en Colombia enfrenta profundas brechas regionales que reflejan desigualdades estructurales. El exalcalde, señaló que los resultados educativos en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla contrastan fuertemente con los de Quibdó, Riohacha o Leticia.

“Es increíble que hoy, prácticamente, caso particular Bogotá, está recibiendo hasta cuatro veces más de los recursos que está recibiendo un niño que estudia en Quibdó o en Tumaco. Y ahí es cuando empezamos también a entender fenómenos de desigualdad en el país”, agregó.

También explicó que su propuesta política busca una mayor descentralización del Estado y autonomía regional para atender esas diferencias. “Entonces, yo creo que nosotros tenemos que ser capaces de hacer un reformulamiento de la manera como abordamos esa brecha”, dijo.

Adicionalmente, subrayó la necesidad de fortalecer las capacidades de los docentes en los territorios, ya que muchos no han tenido acceso a una formación más amplia. Finalmente, insistió en que el Estado debe propiciar un mejor equilibrio en la distribución de los recursos educativos.

¿Qué relación existe entre la deserción escolar, la desigualdad y la seguridad en el país?

Por su parte, Cárdenas abordó el tema de las brechas territoriales en la educación, destacando la preocupante diferencia en los índices de deserción escolar entre las grandes ciudades y las regiones apartadas.

Asimismo, sostuvo que mientras en urbes como Bogotá o Medellín la deserción ronda el tres por ciento, en zonas rurales puede ser hasta cuatro veces mayor. Del mismo modo, relacionó esta problemática con la violencia y la falta de alfabetización, factores que afectan directamente la seguridad del país.

Además, advirtió que las políticas educativas suelen quedarse en los promedios y no profundizan en las realidades específicas que vive cada territorio, lo que limita soluciones efectivas.

¿Qué nos enseña el caso de Bucaramanga sobre los retos reales en la educación?

El exfuncionario relató su experiencia en Bucaramanga durante la pandemia, al analizar la deserción escolar por género y edad. Además, identificó que las niñas entre 11 y 14 años presentaban la mayor deserción, atribuida a la falta de condiciones higiénicas en los colegios públicos, cuyos baños y baterías sanitarias estaban en mal estado.

Desde su perspectiva, afirmó que esta situación denota un problema que se repite en otras regiones del país y evidencia la incapacidad de los gobernantes para atenderlo adecuadamente. Además, destacó la importancia de la asignación de recursos, insistiendo en que deben medirse por productividad y resultados, y no solo distribuirse sin control.

Nosotros muchas veces tomamos decisiones generalizadas, cuando realmente la solución está en pequeñas cosas, y los gobernantes no tenemos esa capacidad de liderar ese tipo de decisiones”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad