La información del presidente Petro es transparente: Sánchez sobre captura de militares en Frontino
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló ‘Sin Anestesia’ en ‘La Luciérnaga’ sobre el hecho violento que involucró a nueve militares en la tortura, homicidio y desaparición forzada de un civil dentro de un batallón.

La información del presidente Petro es transparente: Sánchez sobre captura de militares en Frontino
02:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Sánchez (Caracol Radio).
La Séptima División del Ejército rechazó la denuncia sobre la tortura, homicidio y desaparición forzada de un civil en un batallón de Frontino, Antioquia, presuntamente cometidos por nueve militares.
La institución afirmó que fue esta quien alertó a las autoridades, facilitó el ingreso de la Policía Judicial y abrió una investigación disciplinaria interna.
Adicionalmente, la División también denunció el caso ante la Fiscalía el 8 de octubre de 2025 y apoyó la entrega de los uniformados en Medellín. También destacó que los presuntos responsables fueron identificados rápidamente y reiteró que no tolerará conductas que violen la Constitución y la ley.
En esta coyuntura, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, pasó por los micrófonos de ‘La Luciérnaga’ para hablar sobre este caso.
¿Cómo actuó el Ejército frente a los militares implicados en este crimen?
En principio, Sánchez expresó un rechazo absoluto hacia quienes intentan empañar la labor de los 410.000 colombianos que conforman el Ministerio de Defensa. Señaló que nueve personas vulneraron los principios y valores éticos, involucrándose en un evento ocurrido en octubre, mientras brindaban seguridad.
Según la versión del Ministro, estos militares encontraron a una persona dentro de las instalaciones, lo capturaron y, lamentablemente, esta persona murió tras un breve periodo en que estuvo desaparecida.
Adicionalmente, Sánchez detalló que la cadena de mando actuó de inmediato. Dijo que desde el comandante de batallón hasta el comandante del Ejército, se aplicaron inspecciones y se coordinó con la Fiscalía General de la Nación. Luego, se procedió con la captura de los nueve integrantes del Ejército Nacional implicados.
Por otro lado, Sánchez hizo énfasis en la importancia de diferenciar el trabajo general de miles de servidores del Ministerio de Defensa de las acciones individuales de quienes cometieron un crimen, destacando que se actuó con prontitud y siguiendo los protocolos establecidos.
“El tema de la investigación y de otros detalles, pues, ya obra, digamos, dentro de todo el archivo probatorio, y no estoy autorizado para difundir información esencial o vital que pueda afectar el curso de la investigación”, agregó.
¿Por qué se decidió dar a conocer públicamente los hechos a la ciudadanía?
Sánchez explicó que el presidente de la República, Gustavo Petro, comparte el compromiso con la transparencia que caracteriza a las Fuerzas Armadas. También explicó que se le informó de manera directa y completa sobre los hechos reportados, los cuales ya forman parte de la investigación de la Fiscalía.
Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, explicó el Ministro, el presidente debía conocer la situación y, con base en ello, decidió que toda la información se hiciera pública.
El jefe de cartera destacó que esta medida busca que la ciudadanía colombiana tenga pleno conocimiento de los acontecimientos y de las acciones tomadas, reforzando la transparencia en el manejo de los hechos.
Del mismo modo, sostuvo que mostrar la información públicamente demuestra que las Fuerzas Armadas actúan de manera responsable y conforme a los principios institucionales. Para Sánchez, la divulgación de estos hechos refleja un compromiso con la verdad y la rendición de cuentas ante la sociedad.
“Nosotros combatimos el delito, no lo toleramos; por algo somos la institución con mayor favorabilidad de todos los colombianos, pero también al interior de ella, pues, hay personas que serán el 0,01% que intenten enlutar ese 99,99%”, concluyó.




