La historia sería otra si hubiera tenido apoyo: padre de María José Ardila, joven que murió en reto
Los padres exigen respuestas tras muerte de María José Ardila en reto; critican nula vigilancia a discotecas sin soporte vital.

La historia sería otra si hubiera tenido apoyo: padre de María José Ardila, joven que murió en reto
13:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Ardila
El trágico suceso de María José Ardila, una joven madre que perdió la vida luego de participar en un reto de licor en una discoteca local de Cali ha generado indignación y un llamado urgente a la conciencia sobre los peligros de estas prácticas y la responsabilidad de los establecimientos nocturnos.
Lea más: Joven en Cali muere tras cumplir peligroso reto en discoteca: Tenía que combinar más de 6 licores
En 6AM de Caracol Radio Andrés Ardila, padre de María José Ardila relató con profundo dolor los detalles del incidente. Su hija se encontraba celebrando el cumpleaños de una amiga en un bar que promueve este tipo de desafíos. María José accedió a realizar el reto, pero en un momento dado se desmayó. Estando inconsciente, vomitó y broncoaspiró su propio vómito, lo que le causó la muerte cerebral por asfixia.
El padre de la víctima expresó su consternación ante la falta de preparación de la discoteca para atender una emergencia de esta magnitud. Denunció que el establecimiento no contaba con una ambulancia ni personal paramédico capacitado para brindar primeros auxilios. “Me parece terrible que estemos todavía en este punto en Colombia donde tiene que pasar una muerte para que la gente se dé cuenta de los errores tan grandes que están cometiendo las discotecas”, afirmó.
“La Secretaría de Salud dice que no encuentran irregularidades”
La indignación de Andrés Ardila se intensificó al escuchar las declaraciones de un funcionario de la Secretaría de Salud, quien supuestamente afirmó no encontrar irregularidades en la discoteca. El padre de María José calificó estas declaraciones como “inauditas” y estúpidas", señalando que los videos del incidente muestran que su hija ni siquiera recibió agua cuando la pidió, y mucho menos atención médica adecuada.
La familia de María José Ardila ha denunciado que tomará acciones legales contra la discoteca. Andrés Ardila enfatizó que no permitirán que este caso quede impune y que buscarán justicia para su hija, quien dejó un bebé de 10 meses y un esposo. “Nos destrozó la vida a nuestra familia completa”, lamentó.
Examen de toxicología en Medicina Legal
El padre de la joven hizo un llamado a los jóvenes para que no caigan en estos desafíos, advirtiendo que “muchas veces se creen Superman y que pueden resistir absolutamente todo en la vida y no es así”. Además de la falta de atención médica, la familia está investigando la posibilidad de que el licor consumido por María José estuviera adulterado.
Mencionó que en los videos se observa que su hija probó un trago oscuro y expresó que sabía “espantoso” o “inmundo” antes de desmayarse. Actualmente, se le está realizando un examen de toxicología en Medicina Legal.
En un acto de solidaridad, Andrés Ardila ha convocado a una velatón el próximo sábado a las 3 de la tarde en el Parque de las Banderas en Cali. La invitación es para que la comunidad se una en oración por María José y su familia, y para pedir que este tipo de tragedias no se repitan.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:




