Reconocido capo del Norte del Valle que pagó condena en EEUU se habría suicidado en Pereira
El hecho ocurrió en su vivienda de la vereda Monte Largo en Pereira.

En una finca de la ciudad de Pereira se quitó la vida Gildardo Rodríguez Herrera de 59 años de edad, que fue reconocido como “el hombre de la camisa roja” extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico en septiembre de 2009 y recapturado a comienzos de mayo del 2016 cuando regresaba al país luego de cumplir su sentencia.
El hecho ocurrió en una finca de la vereda Monte Largo, zona rural de Pereira, donde Rodríguez Herrera se habría disparado en el baño principal de la vivienda, mientras su esposa estaba en la sala. Aunque logró ser trasladado con vida a un centro asistencial, horas después falleció.
Reconocido capo del Norte del Valle
Rodríguez Herrera, entre los años 2003 y 2008 escaló en la organización criminal al lado de narcos conocidos como Alias ‘La Iguana’, alias ‘Capachivo’, alias ‘Don Diego’, jefes de la época del Norte del Valle.
Lea también: Personería de Santa Rosa de Cabal lleva a Procuraduría caso de hombre golpeado por un policía
Pagó una condena en una cárcel de los Estados Unidos donde entregó información de la organización y al ser liberado viajó a Colombia en el año 2016, donde fue capturado por Migración Colombia y sentenciado a 30 años de prisión; sin embargo, para el 2017 el Tribunal Superior de Buga ordenó la libertad inmediata de “El Hombre de la camisa roja”.
Antes de conseguir su libertad, Rodríguez Herrera intentó ser parte del proceso de paz y participar en la Jurisdicción para la Paz, sin embargo, no fue aceptado.
Antecedentes delictivos y rol
- Inició su actividad criminal en el Valle del Cauca, vinculado al narcotráfico.
- Dentro de la organización de “Don Diego”, fue reclutador de militares y exmilitares para seguridad privada y filtración de información de la fuerza pública.
- Controlaba rutas internacionales de envío de cocaína y administraba laboratorios de producción.
- Integrante de la banda Los Machos, brazo armado del Cartel del Norte del Valle.
- Enfrentó cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y narcotráfico, especialmente en Zarzal y Tuluá (Valle del Cauca) entre 2004 y 2005.
Le puede interesar: Bus que transportaba funcionarios de la Fiscalía del Chocó, sufrió un accidente en vías de Risaralda
Capturas y situación judicial
- Capturado el 19 de mayo de 2008 en una finca en La Vega (Cundinamarca).
- Extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2009.
- Condenado en EE. UU. a 19 años y seis meses de prisión por narcotráfico.
- La pena fue reducida a 123 meses (unos 10 años) por colaboración con las autoridades estadounidenses.
- Regresó a Colombia en 2016 y fue nuevamente detenido al llegar al Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
- En 2017, el Tribunal de Buga ordenó su libertad, aunque su situación judicial permaneció bajo revisión.




