Directivas de un hospital en Caldas advierten que no habrá presupuesto si las EPS no pagan a tiempo
Nueva EPS, Famisanar y FOMAG deben en conjunto al Hospital San Félix en La Dorada (Caldas) $ 29.000 millones.

Fotos: hospital y Nueva EPS (archivo), Famisanar (Colprensa) y FOMAG (Caracol Radio Armenia - Adrián Trejos).
Manizales
El llamado que hacen las directivas del Hospital San Félix en La Dorada (Caldas) a Nueva EPS, Famisanar y FOMAG es porque, en conjunto, deben $ 29.000 millones al hospital, siendo Nueva EPS la que más cartera tiene, ya que debe $ 26.000 millones y abarca el 80 % de usuarios atendidos.
Le puede interesar: Veedores de salud piden declarar la alerta hospitalaria en Caldas
“Las EPS están pagando de manera amañada, un porcentaje ínfimo con relación a la facturación que nos deben y omiten los procesos que adelantamos. Pedimos a estas tres entidades acelerar los pagos y hacer acuerdos de pago en caso de no contar con el flujo necesario para octubre, es un acto de voluntad. No tenemos presupuesto con qué funcionar en noviembre y diciembre, las entidades obedecen a un presupuesto y sin este no lo pueden hacer, pero no quiere decir que no tengamos dinero, lo que pasa es que al no pagar las cuentas que hemos radicado, nos asfixiamos y necesitamos una solución a esto”, explica César Rincones, gerente del Hospital San Félix.
Le puede interesar: Juez avala el primer traslado de un hombre trans en Colombia a una cárcel de varones en Manizales
El gerente del centro hospitalario, aclara que el FOMAG abonó, recientemente, a la deuda que posee de $ 780.000.000 tratando de avanzar con el proceso de conciliación de glosas y fijar una fecha para terminar con la situación que lleva más de un año. “Las otras entidades dilatan los tiempos de pago, no solo de cartera corriente, sino de glosas y devoluciones, las cuales están llegando las correspondientes al 2023 y 2024 y eso viola toda norma, por ese motivo pedimos que se pongan al día en los pagos o hagan un acuerdo para garantizar la operación del hospital en noviembre y diciembre”.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
El directivo, añade que el pago parcial de las entidades promotoras de salud complica la atención, ya que no abonan continuamente, “pagan un mes y al siguiente no y eso así no funciona”, puntualiza. Rincones, cuenta que la facturación presentada en agosto fue de $ 8.000 millones, pero la Nueva EPS giró $ 2.000 millones, lo que significa que debieron invertir unos 6.000 a 7.000 millones de pesos en el pago de salarios, compra de insumos, suministros y medicamentos.
El número de usuarios afiliados a Nueva EPS, Famisanar y FOMAG que son atendidos en el Hospital San Félix son aproximadamente 130.000, de los cuales 90.000 son de La Dorada y 40.000 de la región del oriente de Caldas y el Magdalena Medio.



