Comienza cierre de gobierno en EE.UU., Trump planea usarlo para recortes y reestructuración federal
Los republicanos y demócratas del Congreso no lograron un acuerdo para financiar al gobierno para el año fiscal 2026, ahora más de 750.000 empleados federales podrían quedar suspendidos sin sueldo y servicios clave como las audiencias de inmigración serán cancelados.

El gobierno federal de Estados Unidos cerró a media noche tras el fracaso del Congreso para llegar a un acuerdo sobre un paquete de financiación para el presupuesto federal del año fiscal 2026.
El presidente Donald Trump aseguró que este cierre lo obligará a realizar más despidos masivos en la nómina pública.
Después de seis años, Estados Unidos enfrenta nuevamente un cierre de gobierno. El último ocurrió justamente durante el primer mandato de Donald Trump. Hoy, republicanos y demócratas se culpan mutuamente por no lograr un acuerdo para extender la financiación federal.
Los republicanos apoyaron una medida a corto plazo para financiar al gobierno en general con los niveles actuales hasta el 21 de noviembre, pero los demócratas la bloquearon, insistiendo en que la medida aborda sus preocupaciones sobre la atención médica, y quieren revertir los recortes a Medicaid hechos por el presidente Trump, durante el verano.
Los republicanos califican la propuesta demócrata de “imposible”, asegurando que costaría a los contribuyentes más de un billón de dólares.
¿Qué se paraliza y qué continúa durante un cierre de gobierno?
Cada cierre de gobierno es diferente. Cada agencia federal desarrolla su propio plan de cierre, es decir, que la administración Trump decidirá qué trabajadores permanecerán en sus puestos durante el cierre y cuáles serían suspendidos temporalmente.
La falta de fondos significa que varios servicios no esenciales, como los préstamos para vivienda y pequeñas empresas, así como las audiencias de inmigración, serán suspendidos hasta que se apruebe un nuevo presupuesto.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, alrededor de 750.000 empleados federales podrían ser enviados a casa sin pago, con un costo diario de casi $400 millones de dólares en salarios perdidos. Ahora bien, los empleados suspendidos recibirán un pago retroactivo una vez que se reanuden las operaciones.
Los trabajos vitales para la seguridad nacional continuarán, pero sin remuneración: eso incluye a cientos de miles de militares, agentes del FBI y autoridades federales.
Los pagos del Seguro Social siguen realizándose, las personas mayores que dependen de la cobertura de Medicare pueden seguir consultando a sus médicos y los proveedores de atención médica pueden recibir reembolsos.
Este sería el primer cierre desde 2019 y el cuarto durante los dos mandatos de Trump. Pero en esta ocasión, el presidente ya advirtió que aprovechará la coyuntura para impulsar una reestructuración profunda y más recortes de personal público.
¿Cómo impacta la economía de EE.UU. este cierre de gobierno?
El director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Phillip Swagel, afirmó que un cierre breve no tiene un gran impacto en la economía, especialmente porque, por ley, los empleados federales reciben su salario retroactivo. Sin embargo, advirtió que “puede generar incertidumbre sobre el papel del gobierno en nuestra sociedad y el impacto financiero en todos los programas que financia”.
Según Goldman Sachs Research, los mercados no han reaccionado con fuerza a cierres anteriores. Alec Phillips, economista político jefe de Estados Unidos en Goldman Sachs, afirmó que un cierre gubernamental reduciría directamente el crecimiento en alrededor de 0,15 puntos porcentuales por cada semana que durará, o alrededor de 0,2 puntos porcentuales por semana una vez que se incluyeran los efectos del sector privado, y el crecimiento aumentaría en la misma cantidad acumulada en el trimestre siguiente a la reapertura.




