¿Cuáles son los requisitos específicos para obtener una visa H-1B bajo la nueva tarifa propuesta?
El programa de visas H-1B se creó para traer trabajadores temporales a EE. UU

Bandera de Estados Unidos al fondo y encima la visa americana abierta / Foto: GettyImages / tzahiV
El pasado 19 de septiembre, Estados Unidos introdujo una nueva restricción de entrada para ciertos trabajadores no inmigrantes en la categoría H-1B, salvo que se acompañe el pago de una tasa suplementaria de US $100,000.
Lea también:
Dicha restricción entró en vigor desde el 21 de septiembre y es de carácter temporal, pues expira 12 meses después de su fecha de vigencia, es decir, el 21 de septiembre de 2026, a menos que se extienda.
De acuerdo con el comunicado oficial la Casa Blanca, el programa de visas H-1B se creó para traer trabajadores temporales a EE. UU. con el fin de que se desempeñaran funciones adicionales y altamente calificadas, pero se ha explotado deliberadamente para reemplazar.
Entre los años 2000 y 2019, la cantidad de trabajadores en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se ha más que duplicado, aumentando de 1,2 millones a casi 2,5 millones. En contraste, el empleo total en el sector STEM creció un 44,5% en ese mismo periodo.
Lea también: ¿Cuántos colombianos están en EE.UU. bajo la visa H1-B que ahora costará $100.000 USD?
“Entre las ocupaciones de informática y matemáticas, la proporción de mano de obra extranjera creció del 17,7 por ciento en 2000 al 26,1 por ciento en 2019. Y el facilitador clave para esta afluencia de mano de obra STEM extranjera ha sido el abuso de la visa H-1B”, añade el comunicado.
Según explicó el gobierno estadounidense, la medida solo aplica para nuevas peticiones H-1B presentadas en o después de esa fecha (las 12:01 a.m. EDT del 21 de septiembre de 2025). Las peticiones aprobadas o presentadas antes no están sujetas.
Requisitos de la nueva tarifa para la visa H-1B
- Costo adicional de USD $100,000 por petición nueva de visa H‑1B
- Es un pago único ligado a la petición, no una tarifa recurrente anual
- Lo paga el empleador/peticionario
- La petición será denegada si no se acompaña de este pago, en los casos aplicables
- La Proclamation dirige al Departamento de Trabajo (DOL) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a reexaminar los niveles salariales prevalentes (prevailing wage) del programa H‑1B y a priorizar en el sistema de lotería a trabajadores de “alta remuneración / alta especialidad”
- Se contempla que puedan concederse exenciones por interés nacional (national interest waivers) en casos específicos permitidos por el DHS
¿Quiénes están exentos del pago?
- Personas que ya tienen una visa H‑1B vigente o peticiones aprobadas antes del 21 de septiembre de 2025
- Renovaciones de visa H‑1B dentro de Estados Unidos para quienes ya están en ese estatus
- Dependientes con visas relacionadas ya existentes bajo visas H‑1B aprobadas previamente
El gobierno aseguró que existen algunas excepciones por interés nacional. Según explicó, se puede eximir esta tarifa si la petición se considera de interés de EE. UU. El decreto firmado por el presidente Donald Trump otorga al secretario del Homeland Security para aplicar estas excepciones a individuos, empresas o industrias, si se verifica que su empleo no amenaza la seguridad del país.
Además, el presidente dio instrucciones al Departamento de Trabajo (DOL) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para aumentar los salarios prevalecientes (“prevailing wages”) para trabajadores H‑1B.
También hay directrices para priorizar peticiones de trabajadores altamente capacitados y mejor pagados. "El Secretario de Seguridad Nacional iniciará un proceso de reglamentación para priorizar la admisión como no inmigrantes de extranjeros altamente calificados y bien remunerados, de conformidad con las secciones 101, 212 y 214 de la INA, 8 USC 1101, 1182 y 1184″.



