Trump vuelve a la Asamblea General cuestionando a la ONU “las palabras vacías no resuelven la guerra”
Durante 50 minutos el presidente Trump abordó varios temas y señaló directamente a la ONU de financiar la migración irregular hacia los EE.UU. y resaltó que países miembros de la OTAN continúan comprando petróleo ruso afirmando que “están financiando la guerra contra sí mismos”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hablando en la asamblea general de la ONU. Foto: Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images / picture alliance
Después de seis años, el presidente Donald Trump vuelve al podio de mármol verde en la sede principal de Naciones Unidas en Nueva York. El mandatario inició su discurso abordando los logros de su administración desde su regreso a la Casa Blanca, “Estados Unidos tiene la fortuna de tener la economía, las fronteras, el ejército, las amistades y el espíritu más fuertes de cualquier nación del mundo”.
Trump abordó sus políticas migratorias “nuestro mensaje es muy simple: si entras ilegalmente a Estados Unidos, irás a la cárcel o regresarás a tu lugar de origen, o quizás incluso más lejos. Ya sabes lo que eso significa”. También agradeció al gobierno de Bukele en El Salvador “por el trabajo exitoso y profesional que han realizado al recibir y encarcelar a tantos criminales que ingresaron a nuestro país”.
El presidente Trump aseguró que en lo corrido de este año, puso fin a 7 guerras en el mundo “todas ellas, fueron desastrosas, con miles de muertos. Esto incluye Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, el Congo y Ruanda; una guerra brutal y violenta que abarcó a Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto, Etiopía, Armenia y Azerbaiyán; los incluyó a todos, sin presidente ni primer ministro, y, de hecho, ningún otro país ha hecho jamás nada parecido”.
Trump cuestiona la labor de la ONU
Durante su discurso, que duró más de 50 minutos, Trump cuestionó el rol de las Naciones Unidas, “es una lástima que yo tuviera que hacer estas cosas” en referencia a poner fin a las guerras, “y lamentablemente, en todos los casos, la ONU ni siquiera intentaron ayudar. En ninguno de ellos, puse fin a siete guerras, negocié con los líderes de todos y cada uno de estos países y ni siquiera recibí una llamada de las Naciones Unidas ofreciéndose a ayudar a cerrar el acuerdo”.
“Lo único que recibí de las Naciones Unidas fue una escalera mecánica que, al subir, se detuvo justo a la mitad. Estas son las dos cosas que obtuve de las Naciones Unidas: una mala escalera mecánica y un mal teleprompter”.

Donald Trump, presidente de Donald Trump en la Asamblea general de la ONU. Foto: Taylor Hill/Getty Images / Taylor Hill
“¿Cuál es el propósito de las Naciones Unidas? La ONU tiene un potencial enorme. Siempre lo he dicho, tiene un potencial tremendo, pero ni siquiera se acerca a cumplirlo, al menos por ahora. Parece que todo lo que hacen es escribir una carta muy contundente y luego no la cumplen. Las palabras vacías no resuelven la guerra” dijo Trump.
Sobre las guerras en Gaza y Ucrania
Trump abordó la guerra en Gaza y el reconocimiento del Estado de Palestina, “Hamás ha rechazado repetidamente ofertas razonables para la paz. No podemos olvidar el 7 de octubre... Algunos miembros de este organismo buscan reconocer unilateralmente un Estado palestino. Las recompensas serían demasiado grandes para los terroristas de Hamás por sus atrocidades. Esta sería una recompensa por estas horribles atrocidades, incluyendo las del 7 de octubre, incluso mientras se niegan a liberar a los rehenes o a aceptar un alto el fuego en lugar de ceder a Hamás”, dijo el presidente.
Sobre la guerra de Rusia en Ucrania Trump afirmó que “he estado trabajando incansablemente para detener la matanza en Ucrania. Todos creían que Rusia ganaría esta guerra en tres días, pero no fue así... No está haciendo quedar bien a Rusia, la está haciendo quedar mal... llevan tres años y medio luchando y matando entre 5.000 y 7.000 jóvenes soldados, en su mayoría soldados de ambos bandos, cada semana”.

Zhytomyr (Ukraine), 10/09/2025.- A handout photo released by the press service of the State Emergency Service (SES) of Ukraine shows Ukrainian rescuers working at the site of a drone strike on a private building in Zhytomyr, northwestern Ukraine, 10 September 2025, amid the Russian invasion. At least one person was killed and five others were injured after Russian forces launched an overnight attack over Ukraine with more than 400 drones and 40 missiles, according to the State Emergency Service of Ukraine. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT -- BEST QUALITY AVAILABLE -- MANDATORY CREDIT: STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Trump señaló directamente China e India como “las principales financiadoras de la guerra Rusa en curso al seguir comprando petróleo ruso” y llamó la atención a los países de la OTAN.
Según Trump “inexcusablemente, no han cortado gran parte de la energía y los productos energéticos rusos, algo que, como saben, descubrí hace unas dos semanas y no me agradó. Piénsenlo, están financiando la guerra contra sí mismos”.
Sobre la migración irregular hacia Estados Unidos
Trump denunció que la ONU “está financiando un asalto a los países occidentales y sus fronteras”. Afirmó que “en 2024, la ONU presupuestó $372 millones de dólares en asistencia en efectivo para apoyar el viaje de aproximadamente 624.000 migrantes hacia Estados Unidos. Piensen en eso. La ONU está apoyando a las personas que entran ilegalmente a EE.UU. y luego tenemos que expulsarlas”.
El presidente resaltó que “se supone que la ONU debe detener las invasiones, no crearlas, ni financiarlas. En Estados Unidos, rechazamos la idea de que se pueda permitir que grandes cantidades de personas de países extranjeros viajen al otro lado del mundo, pisoteen nuestras fronteras, violen nuestra soberanía, causen delitos sin paliativos y agoten nuestra red de seguridad social”, dijo Trump.
Tráfico de drogas y Venezuela
El presidente Trump también abordó la problemática de las drogas y los grupos narcotraficantes designados como organizaciones terroristas en Estados Unidos. “Matan a cientos de miles de personas. También he designado a múltiples cárteles de la droga salvajes, así como a organizaciones terroristas extranjeras, junto con dos bandas transnacionales sedientas de sangre, probablemente las peores bandas del mundo: MS-13 y Tren de Aragua”, dijo Trump.

Ataque contra una lancha que transportaba drogas. Foto: Captura de video
Aseguró que el Tren de Aragua y otras organizaciones similares “torturan, mutilan y asesinan con impunidad”. También dijo que son enemigos de toda la humanidad. Por esta razón, “recientemente hemos comenzado a usar el poder supremo del ejército de Estados Unidos para destruir a los terroristas venezolanos y las redes de tráfico lideradas por Nicolás Maduro, y a todos los matones terroristas que contrabandean drogas tóxicas a Estados Unidos. Les advertimos que los eliminaremos por completo”, dijo Trump.
“Cambio Climático es un engaño”
Trump llamó al cambio climático “la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo”, criticó las predicciones del pasado de Naciones Unidas frente a este tema.
“En 1982, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente predijo que para el año 2000 el cambio climático causaría una catástrofe global. Dijo que sería irreversible como lo sería cualquier holocausto nuclear”. Continuó, “otro funcionario de la ONU declaró en 1989 que en una década, naciones enteras podrían ser borradas del mapa, pero el calentamiento global no está sucediendo”.
El Cambio climático “es la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo. En mi opinión, el cambio climático, pase lo que pase, te afecta a ti, a que no haya más calentamiento ni enfriamiento global. Todas estas predicciones de las Naciones Unidas y muchos otros, a menudo por malas razones, fueron erróneas. Fueron hechas por gente estúpida que ha costado la fortuna de sus países y les ha dado cero posibilidades de éxito. Si no te libras de esta estafa verde, tu país va a fracasar”.

Imagen de referencia a cambio climático/ Getty Images / Artur Debat
Criticó las medidas que toma Europa para hacer frente al cambio climático “soy el presidente de Estados Unidos, pero me preocupa Europa. Amo Europa. Amo a la gente de Europa y detesto verla devastada por la energía y la inmigración. Este monstruo de dos colas destruye todo a su paso, y no pueden permitir que eso siga sucediendo, porque quieren ser honestos”.
Agregó que “la huella de carbono es un engaño inventado por personas con malas intenciones, y se encaminan hacia la destrucción total”, dijo Trump. Resaltó que “Europa redujo su huella de carbono en un 37 %”. Pero a cambio de eso" ha perdido muchos empleos y ha cerrado muchas fábricas". Reclamó que “a pesar de todo ese sacrificio y mucho más, se ha eliminado por completo, e incluso más, debido a un aumento global del 54%, gran parte de este aumento proviene de China”.




