Economía

Dólar a la baja en Colombia: ¿Es el momento ideal para comprar o un riesgo? Expertos responden

Conozca aquí el precio del dólar en septiembre y cuándo es buen momento para comprar dólares en Colombia:

Dólar a la baja en Colombia: ¿Es el momento ideal para comprar o un riesgo? Expertos responden

Dólar a la baja en Colombia: ¿Es el momento ideal para comprar o un riesgo? Expertos responden

El dólar estadounidense se ha caracterizado por ser una de las divisas más cotizadas para realizar transferencias como la compra y venta de productos dentro del mercado internacional. Incluso, esta moneda representa casi el 80% de las transacciones en el mundo.

Esta divisa, que siempre ha sido conocida como una de las más robustas, genera un impacto económico en Colombia, ya que su comportamiento es un factor determinante para el precio de los productos, ya que pueden elevarse o disminuir.

Sin embargo, durante los últimos meses, la moneda americana ha presentado una disminución en su cotización, pues su comportamiento ha estado por debajo de los $4.000 pesos colombianos. Con la tendencia a la baja, varias personas cuestionan si es viable comprar dólares. Por esta razón, le contamos qué implicaría comprar dólares en este momento y quiénes podrían beneficiar.

Lea también: Precio del dólar en Colombia los próximos días: análisis de su caída y posibles rangos en septiembre

Por qué está cayendo el dólar

Desde los primeros meses del 2025, el dólar estadounidense ha presentado una notable caída frente a la mayoría de divisas con un 10%. La tendencia fue aún más evidente desde que el presidente Donald Trump anunciara el pasado 2 de abrir los aranceles comerciales que despertaron incertidumbre en la economía global y con ellos la depreciación de esta moneda.

Varios expertos plantean que este descenso se debe a las decisiones arancelarias del Trump y el posible aumento en la inflación y el crecimiento de la duda pública en EE.UU. Lo que genera un clima de pérdida de confianza en la divisa como centro del sistema financiero mundial.

Leer más:

Dólar colombiano se cotiza a bajo precio

Durante el mes de septiembre, la divisa estadounidense posiciona su tasa con una cotización entre los $3.891 COP y los $3.910 COP. Esto representa un aumento y disminución entre los 19 pesos o menos. Varios analistas coinciden en que su precio puede seguir descendiendo o manteniéndose sobre los $3.900 COP.

Le puede interesar: Grupo Argos propone distribuir 230 millones de dólares a todos los accionistas de Cementos Argos

¿Es buen momento para comprar dólares ?

Varios expertos afirman que esto depende de la situación económica de cada persona. Si se trata de aquellos que tienen negocios o una renta en el exterior, la compra de esta divisa puede ser una alternativa para prevenir un riesgo en caso de que la divisa comience a elevarse.

Incluso, cuando la divisa se encuentra a la baja, la compra de dólares puede ser una alterativa para mejorar la estabilidad económica de las personas, siempre y cuando tengan como elección invertirlos, ya sea en bienes raíces, en un Fondo de Inversión Colectiva o en la bolsa.

A quiénes beneficia la baja del dólar

La baja del dólar beneficia principalmente a quienes viajan al extranjero ya que, al hacer el cambio de la moneda, es más económico el tema del hospedaje, las comidas y los vuelos cotizados en dólares. Incluso, los importadores también salen beneficiados con este comportamiento del dólar, ya que los insumos de otros países al pagar en dólares resulta más barato cuando la cotización está a la baja.

Precio del dólar en casas de cambio

  • Bogotá D.C.: compra $ 3,930 - venta $ 4,010
  • Medellín: compra$ 3,790 - venta $ 3,940
  • Cali: compra$ 3,800 - venta $ 3,980
  • Cartagena: compra$ 3,750 - venta $ 3,980
  • Cúcuta: compra$ 4,230 - venta $ 3,910
  • Pereira: compra $ 3,730 - venta $ 3,800

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad