Cali

Por tortura a un niño fue capturado un jefe de ‘Los Espartanos’ en Buenaventura

Alias “Fily”, presunto cabecilla de la banda, fue detenido con un arma de fuego.

Alias “Fily”, presunto cabecilla de la banda, fue detenido con un arma de fuego.

Alias “Fily”, presunto cabecilla de la banda, fue detenido con un arma de fuego.

La Policía Nacional capturó en Buenaventura a Rudy Lugo, alias “Fily”, de 31 años, presunto cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado “Los Espartanos”. El hombre era buscado por el delito de tortura agravada tras las denuncias de que habría agredido a su hijastro de 7 años en agosto de 2023.

De acuerdo con las indagaciones, las agresiones tenían además un trasfondo de retaliación entre bandas criminales. Según se conoció, el niño era hijo de un jefe de “Los Chotas”, grupo contrario a Los Espartanos.

La madre del menor había sostenido una relación con el integrante de esa estructura (Los chotas), y tras separarse de él inició otra con alias “Fily”. Durante las torturas, el victimario le repetía al niño que era “chotica”, en alusión a la banda rival.

Antecedentes judiciales

Durante el procedimiento, el presunto cabecilla fue sorprendido con una pistola calibre 9 milimetros, un proveedor y seis cartuchos.

Alias “Fily” cuenta con una trayectoria de al menos cinco años en la estructura criminal y registra nueve anotaciones judiciales por delitos como tortura agravada, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y violencia intrafamiliar.

Reacciones oficiales

El coronel Gustavo Chaparro, comandante del Departamento de Policía Valle, afirmó:

“El resultado de esta operación demuestra la contundencia de la Policía Nacional frente a los delitos que atentan contra la vida y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Alias ‘Fily’ será procesado por tortura agravada y otros delitos que se le atribuyen”.

El oficial también destacó la importancia de la denuncia ciudadana: “Invitamos a los ciudadanos a confiar en sus autoridades y a denunciar a través de las líneas seguras, porque solo así podremos construir entornos protectores para la niñez”.

Más información

Balance y llamado a la comunidad

Con este resultado, ya son 61 las capturas en el Valle del Cauca por delitos de violencia intrafamiliar, tortura y abuso sexual contra menores de edad.

La Policía reiteró su rechazo a cualquier acto de violencia contra niños, niñas y adolescentes e invitó a la comunidad a denunciar a través de las líneas seguras: 123, 141 del ICBF y 122 de la Fiscalía General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad