Dir. del WOLA analiza los posibles escenarios ante una descertificación y las tensiones con Petro
En 10 AM de Caracol Radio, estuvo Adam Isacson, director del programa de Supervisión de la Política de Defensa en Washington Office on Latin America, y habló sobre las consecuencias que podría enfrentar Colombia ante una posible descertificación

Director del WOLA analiza los posibles escenarios ante una desertificación y las tensiones con Petro
16:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Embajada de Colombia en Washington criticó a los alcaldes que viajaron a Estados Unidos para buscar influir en la decisión sobre certificación o descertificación del país en la lucha antidrogas. (Foto: Caracol Radio / Getty / Embajada Colombia Washington )
En 10 AM de Caracol Radio estuvo el director del programa de Supervisión de la Política de Defensa en Washington Office on Latin America (WOLA), y habló sobre la relación entre EE. UU. con el gobierno de Gustavo Petro, la situación con Venezuela y los posibles escenarios ante una posible descertificación para Colombia.
El director del WOLA declaró que lo más probable, es que le quiten la certificación al gobierno Petro por no cumplir con lo estipulado en cuanto a la lucha contra las drogas y el narcotráfico:
“La ley deja al Gobierno de Estados Unidos suspender los castigos, entonces probablemente van a hacer eso, no van a recortar los pocos programas de ayuda que quedan después de los recortes del Gobierno de Trump a principios de año, probablemente no va a haber un castigo en los bancos internacionales para Colombia”, explicó Isacson.
Asimismo, dijo que la administración del gobierno Trump es bastante impredecible, pues un día puede tomar cierta decisión, y luego otra. También recordó cuando en los 90, bajo el gobierno de Samper, ha Colombia se le quitó la certificación porque en aquel entonces, las FARC, el cartel de Medellín y grupos paramilitares merodeaban y participaban en cultivos de siembra de coca para narcotráfico.
Le puede interesar: ¿Hace cuanto certifica Estados Unidos a Colombia en la lucha antidrogas?
“Si en Colombia estuviera un mandatario que se afine al Trumpismo, seguramente no habría descertificación”
Una cosa que destacó el director de la WOLA, fue que los alineamientos políticos, en estos casos, sí importaban:
“El resultado es que si las cifras muestran un incremento de la coca y de la producción de la cocaína. Imagínese si Nayib Bukele o Javier Milei fueran presidentes de Colombia hoy en día, tipo: un líder muy pro Estados Unidos, muy afín a Trump, pero, con los mismos malos resultados en temas de cocaína, yo dudo fuertemente que hubiese una descertificación, es que hay un elemento político muy fuerte en eso y siempre lo ha habido”, explicó Isacson.
Lea también: Lo que quiere Trump es un cambio de régimen en Venezuela: exfuncionaria del Pentágono y Casa Blanca
Si bien por el momento se ve como una advertencia para Colombia y el gobierno, no quiere decir que puedan llegar sanciones económicas más adelante, además, resaltó que todo se trata de un tema político y de diferencias entre ideologías, lo que causa una polarización.
“Hay problemas, pero no hay un escándalo así en Colombia y al mismo tiempo el Gobierno de Trump no es visto como centrista, ni con mesura ni muchas veces con sensatez. Es visto como extremista, e ideológicamente, muy polarizante, entonces un regaño del Gobierno de Donald Trump no tendría el mismo peso sobre el prestigio de Colombia. Realmente estamos viviendo una época bastante distinta”.
Colombia no es importante para EE. UU.
Isacson dijo que para el gobierno de Donald Trump, la relación tensa con Gustavo Petro funcionaba, pues se mide el nivel de egos presidenciales entre ambos mandatarios, lo que causa una división en la opinión pública sobre lo que es o no es correcto.
Por otro lado, afirmó que Colombia no es una prioridad para Estados Unidos, que si bien este tipo de declaraciones no han salido en comunicados oficiales por parte de la Casa Blanca, no quiere decir que sea algo negativo que el país no sea importante para el gigante norteamericano, pues explicó que EE. UU. solo pone cierta atención y foco en aquellos países dónde el número de ataques o violencia es mayor “pero no los veo tratando de casar todos los días, como vemos mucho con en el caso de México, Venezuela, por ejemplo”, agregó.
En la actualidad se está a la espera de que Estados Unidos tome una decisión frente a la descertificación, es importante resaltar que por ahora solo se ve como una advertencia si no se mejora o implementa una mejor estrategia para la erradicación de cultivos de coca.
Otras noticias: Chavismo cambia de postura: ataque a lancha ya no es falso y está en investigación



