Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lo que quiere Trump es un cambio de régimen en Venezuela: exfuncionaria del Pentágono y Casa Blanca

Ana María Salazar, abogada, periodista, escritora y exfuncionaria del Pentágono y la Casa Blanca, estuvo en 10AM para hablar de una eventual descertificación de Estados Unidos a Colombia.

Lo que quiere Trump es un cambio de régimen en Venezuela: exfuncionaria del Pentágono y Casa Blanca

Lo que quiere Trump es un cambio de régimen en Venezuela: exfuncionaria del Pentágono y Casa Blanca

00:00:0019:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en el proceso de decidir si certifica el desempeño de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Esta decisión se conocerá antes de este 15 de septiembre.

Ante una eventual descertificación de Colombia por parte de Estados Unidos, el país enfrentaría consecuencias profundas, principalmente, en la lucha antidrogas y sus relaciones bilaterales.

En este escenario, el país perdería recursos determinantes para inteligencia, helicópteros y entrenamiento, lo que afectaría las incautaciones de cocaína, que han llegado a niveles históricos.

No obstante, Washington también arriesgaría su influencia regional, justo cuando busca presionar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La cooperación entre Fuerzas Armadas, Policía y agencias como la DEA y la CIA también se pondría en riesgo.

¿Cómo está la posibilidad de una certificación para Colombia, desde Washington?

En principio, Salazar sostuvo que la descertificación representa el menor de los males, pues abre la puerta a que Estados Unidos justifique sanciones adicionales.

Adicionalmente, recordó que México logró en su momento negociar este proceso para evitar consecuencias graves, pero hoy el escenario es distinto. Según Salazar, la política exterior estadounidense ha cambiado de ofrecer incentivos a amenazar con castigos inmediatos, lo que genera tensiones regionales.

“Los países han tenido que ir adaptando su relación con Estados Unidos, sus conversaciones con Estados Unidos, de diferentes formas. La presidenta Claudia Sheinbaum, para bien o para mal, lo que ha dicho públicamente es que ella no negocia con Estados Unidos en público, y eso le ha ayudado mucho”, agregó.

La experta también consideró preocupante que Trump cuestione la voluntad política de países como México y que, frente a la crisis venezolana, Colombia se convierta en pieza determinante dentro de la estrategia de presión del gobierno estadounidense.

¿Conviene negociar el tema de la certificación?

La exfuncionaria del Pentágono explicó que entender la realidad regional le da a Colombia herramientas para negociar con Estados Unidos en asuntos pendientes como aranceles, cocaína y glifosato.

Sin embargo, resaltó que Venezuela es el eje de la estrategia y que Colombia ocupa un rol determinante en ese proceso. “Puede haber un proceso de desestabilización, no importa cuál sea el mecanismo al que Estados Unidos llegue o la conclusión respecto a la situación de Nicolás Maduro. Colombia ahora tiene herramientas, tiene con qué negociar con Estados Unidos, y todo, en mi opinión, tiene que ver con Venezuela”, dijo.

Para Salazar, hoy no es momento de negociar el tema de certificación, pues la posición estadounidense ha cambiado y ahora las sanciones van más allá de ese mecanismo. Recordó que, a diferencia de México, Colombia ha sostenido una relación de cooperación a través del Plan Colombia, centrada en enfrentar grupos criminales y amenazas terroristas.

¿Cómo se percibe la presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre el gobierno de Maduro?

Salazar dijo que la estrategia de Donald Trump consiste en amenazar con todo para luego negociar, lo que genera un ambiente de extrema presión en la región. Desde la perspectiva de la abogada, la presencia militar en el Caribe no implica necesariamente una invasión, sino un mecanismo para forzar un cambio de régimen en Venezuela.

Además, agregó que, incluso si Maduro saliera del poder, la oposición enfrentaría un periodo de inestabilidad. Además, recalcó que el presidente Petro debe evitar confrontaciones públicas con Trump y optar por un diálogo directo con la Casa Blanca para proteger los intereses estratégicos de Colombia en este escenario complejo.

Lo que Trump quiere, desde una óptica política, hablando a su base electoral en Florida, es un cambio de régimen en Venezuela. Si uno entiende eso, entiende también que la negociación con Colombia pasa por allí”, concluyó.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir